miércoles, 22 de julio de 2020

SERÁ PRIORITARIA RESTAURACIÓN DEL CUARTO DEL RESCATE DE ATAHUALPA

 POLÍTICA    La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó este miércoles 22 el proyecto de ley de Fomento del Turismo y Reconocimiento Patrimonial del Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca, que busca poner en valor el reconocimiento del enfoque intercultural que debe predominar con relación a los proyectos turísticos en esa región del país. La finalidad es impulsar la restauración del Cuarto de Rescate de Atahualpa, así como, la curaduría continua del mismo e insertarlo en el circuito turístico de la zona. También promover el uso del quechua cañaris como uno de los idiomas oficiales para las visitas guiadas en la ciudad.
HOMENAJE AL DOCTOR Y ALCALDE JOSÉ LUIS MUÑÓZ VEGA
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate Antón (Fuerza Popular), expresó su reconocimiento y agradecimiento al doctor José Luis Múñoz Vega, alcalde de la provincia de Catacaos por su valioso aporte y gestión con la población.
Se trata de la primera autoridad que aplicó en forma temprana la Ivermectina a toda la población en riesgo ante el covid-19, logrando reducir los índices de contagios y mortandad en su jurisdicción.
Zárate Antón dijo que gracias a esta autoridad ejemplar, médico de profesión, y pionero del uso masivo de la Ivermectina, se pudo prevenir  y aplanar los estragos del covid19.
“Compró incluso las primeras 20 mil dosis con su propio peculio. Hecho que posteriormente fue replicado por otras autoridades y con ello lograron evitar más muertes como se preveía”, anotó.
A su turno, José Luis Múñoz Vega, dio a conocer las diversas gestiones que hoy lo convocan para reinsertar a su población en la ansiada reactivación económica. Indicó que las dos mil familias de artesanos y 46 picanterías y restaurantes de Catacaos han sido duramente golpeados por las medidas que se implementaron en la pandemia y que no les permitieron trabajar.
“El plan Reactiva Perú es una esperanza que desean alcanzar para que  los beneficie  y vuelvan a trabajar”.
Recordó, asimismo, que su provincia es uno de los destinos turísticos más importantes del país por su oferta en artesanía y gastronomía especial, y por ello, reciben a unos 30 mil visitantes a la semana.
Actualmente están también abocados a conseguir el Travel Safety Stamp, sello oficial que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro ante la propagación de la pandemia del COVID-19 en el mundo, pero instó a que las autoridades pertinentes agilicen en nuestro país los protocolos para el sector de la artesanía y permitan el relanzamiento de Catacaos como destino turístico.
TACNA EN EMERGENCIA ECONÓMICA
A solicitud del legislador Raúl Machaca (FREPAP), la comisión exhorta al Poder Ejecutivo para que declare en emergencia económica a la región fronteriza de Tacna, que se vio afectada por el cierre de todo el comercio y turismo.
La situación se agrava ya que Chile, el país con el que colindan, mantiene sus medidas de cierre por el covid-19 hasta setiembre próximo. “El nivel de desempleo es alarmante”, sostuvo Machaca Mamani.

No hay comentarios: