lunes, 17 de agosto de 2020

CÁMARAS DE COMERCIO REGIONALES PRESENTARÁN PLAN DE ACCIÓN Y CONCLUSIONES DEL ENLACE 2020 AL GOBIERNO


 ECONOMÍA  Las cámaras de comercio regionales buscan incidir en las políticas públicas socioeconómicas por la pandemia, por lo cual este 26 y 27 de agosto se reunirán de forma virtual en ENLACE 2020 – Perú PorVenir, un encuentro que busca articular las iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país. A través de la red de cámaras de comercio del país, y con el apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, se viene organizando este encuentro, que va por su tercera edición, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el economista Hernando de Soto, Hugo Ñopo y Luis Baba Nakao. También serán parte del evento destacados especialistas internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia y México.

Uno de los objetivos es contribuir en el diseño de políticas de desarrollo económico-empresarial, con propuestas tangibles y ejecutables que se presentarán al finalizar este encuentro ENLACE 2020, en un documento titulado “Itinerario Perú”, que se hará llegar a las autoridades del gobierno central, en busca de una respuesta que las haga partícipes de la reactivación económica, además de ser entregado al Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030.
“Desde ENLACE 2020 pretendemos demostrar que esta crisis es también una oportunidad para adaptarnos a la nueva convivencia de hacer negocios y de unir esfuerzos para planificar el porvenir del Perú desde la mirada de las cámaras de comercio regionales del país”, señaló Beate Heimberger, economista alemana y directora del proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”.
“Las cámaras regionales pueden contribuir reduciendo la carga burocrática que tiene el gobierno, a través de servicios que ya ofrecen como los centros de conciliación y arbitraje, para descongestionar al Poder Judicial”, señaló Hermes Escalante, presidente del Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), explicando una de las iniciativas que ha tenido el sector empresarial en las distintas regiones del país.
DECLARACIONES
Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
“Sin salud no puede haber una eficiente reactivación. Hemos procurado aprender de las experiencias de otras instituciones que ya han pasado por realidades como la que afronta el Perú, especialmente en el sur, para evitar la propagación del virus y permitir que los sectores de nuestra economía vuelvan a abrirse, como el sector minero que tiene una cartera de proyectos con estudios de impacto ambiental ya aprobados”.
Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica:
“Agrupamos a más de 140 empresas, entre ellas de la agroindustria, donde ha habido un buen desempeño en la producción de mandarinas, mangos, calabazas y el sorprendente caso del jengibre, que tuvo un crecimiento de 251%, gracias a la actitud y su adaptación a la nueva coyuntura. De otro lado, en el turismo, la construcción y la pesca en la región, con un impacto colateral en el transporte y comercio”.
Joe Farfán, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco:
“Desde el inicio de la pandemia, en Cusco vamos a tener una pérdida de 4,500 millones de soles. El sector más importante para el sector es minas y energía, y el segundo es el de turismo, afectando a 100 mil puestos de trabajo. Creemos que la solución puede estar en la transformación de este sector y la inversión pública”.
Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS
“La PEA ha caído en casi 55%, lo que significa que solo en la región Lima y Callao se han perdido cerca de 2 millones 600 mil puestos de trabajo y, en una proyección a nivel nacional, podemos estar hablando de 4 millones de puestos de trabajo. Entre los sectores económicos más golpeados por la crisis económica y las restricciones de la cuarentena está el de Construcción (74%), Manufactura (64%), Comercio (50%), Servicios (53%) y el sector de la micro y pequeña empresa (65%).
Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas:
“El sector privado ha podido responder a los protocolos sanitarios que se han definido. Se propusieron 32 actividades que involucraba a 200 mil empresas para contribuir con la reactivación económica y de empleo, pero el Consejo de Ministros redujo las actividades a 27 sectores y determinó que se debía pedir una autorización al ministerio de cada sector, lo que afectó a industrias como la pesca, minería y construcción”.
ENLACE 2020
ENLACE 2020 es un encuentro internacional organizado por la red de cámaras regionales de comercio del Perú que tiene como objetivo ser un espacio para encontrarse, colaborar y responder a los desafíos, de cara al futuro. El evento está dirigido a ejecutivos y tomadores de decisión de Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, empresas, entidades del Estado, del sector académico, ONG y la sociedad civil. Esta es la tercera edición anual, luego de ENLACE 2018-Junín y ENLACE 2019-Ica.
RED CAMERAL
La Red Cameral es una plataforma de cooperación entre cámaras de comercio del Perú. Entendida como un colectivo, movimiento o sentimiento vinculante, donde cada cámara mantiene su independencia jurídica y autonomía, participando en este esfuerzo de manera deliberada, con convicción y compromiso.
La vinculación apunta a aumentar el valor que tienen las cámaras con sus asociados, la comunidad empresarial y el sector público. La red cameral fomenta la incidencia de las cámaras en los agentes públicos y privados relevantes.
La Red Cameral no es una institución, todas las Cámaras de Comercio del Perú son parte de esta por el sólo hecho de existir, integradas dentro del sistema.
Entre los logros de la Red Cameral, se encuentran:
ENLACE 2018-Junín y ENLACE 2019-Ica, encuentros internacionales que reunieron a Cámaras de Comercio del Perú con representantes de otros gremios empresariales, entidades públicas y agentes de la academia y sociedad civil, con el fin de velar por el desarrollo económico-social del país a través de iniciativas de articulación público-privada.
Carta conjunta elevada a la Presidencia de la República con Proyectos Prioritarios Macroregionales y el seguimiento para su ejecución.
Expedientes técnicos presentados al Gobierno Central con propuestas camerales para la reactivación económica empresarial, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. Web:  redcameral.org

No hay comentarios: