miércoles, 2 de septiembre de 2020

ETAPA CLÁSICA DE ANÁLISIS CREDITICIO CUALITATIVO EN MICROFINANZAS

EDUARDO IÑIGUEZ

Por Eduardo Iñiguez Castro / LIMA

 ARTÍCULOS  La etapa clásica del análisis crediticio en microfinanzas tiene como objetivo determinar si el sujeto tiene la voluntad para cumplir con la obligación de pagar un préstamo de acuerdo a las condiciones pactadas.
Es correcto mencionar que podemos predecir el comportamiento de pagos basándonos en modelo de puntuación con data histórica. Sin embargo, en esta parte vamos a desentrañar el modelo de evaluación denominado cualitativo.
El modelo general en este aspecto se describe en el cuadro siguiente, obviamente con algunos matices según los casos, pero se sigue el mismo plan.

 


Es decir, el sujeto potencial de crédito pasará por el tamiz descrito en la secuencia del gráfico anterior; en consecuencia, el primer dato que debemos captar de la persona natural o jurídica es el número de identidad (en el Perú es el DOI para una persona natural o RUC para persona jurídica).
La consulta en la central de riesgo ya sea la pública o de empresas privadas, identificará aspectos claves del sujeto potencial de crédito, entre los más relevantes tenemos los siguientes:
La calificación crediticia. ¿Paga puntual sus créditos actuales? ¿Cuál es la calificación que registra? ¿Cómo evolucionó el comportamiento de pagos en los últimos seis meses? Son las interrogantes que nos planteamos desde un inicio.
El número de entidades acreedoras tiene una relación directa con el nivel de endeudamiento.
En esta parte, debemos desarrollar un diseño de política de créditos que corresponda al segmento de cartera MYPE.
Ahora que nuestro sistema financiero se ha fortalecido con la presencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito reguladas y supervisadas directamente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se abre una mayor necesidad de diseñar políticas de créditos acordes con el control de riesgos exigidos por el ente regulador. Elaboraremos en consecuencia un modelo que nos permita administrar adecuadamente el equilibrio entre el control de riesgos y una rentabilidad acorde con las expectativas empresariales.
INTRODUCCIÓN
Lo primero que debemos definir en el documento de trabajo es el mercado objetivo, así como los sub segmentos respectivos. Debemos precisar este aspecto con la finalidad de generar los productos, procesos y políticas respectivas.
Una vez definido se deberá establecer el ámbito de acción de las operaciones del negocio, así como la organización del área encargada de su ejecución, control y actualización.
La base para establecer las políticas más adecuadas se deberá fundamentar en el modelo de gestión de riesgos crediticios del negocio. Par tal fin deberemos considerar el siguiente modelo de negocios:


Lo primero es establecer con claridad las condiciones de aceptación de un prospecto, dependerá de la perspectiva del directorio y de la plana gerencial en concordancia con el plan estratégico aprobado.
El primer parámetro que se establece es el perfil de cliente que deseamos atender, el nivel de calificación crediticia vigente y de los últimos seis meses, incluimos en este filtro al cónyuge. Podemos sugerir flexibilidad en esta evaluación puesto que por diversos hechos puede ocurrir que una persona tenga una calificación diferente a la puntual (calificación normal en el Perú) debido a saldos de capital irrelevantes generados por error en el cobro de las cuotas u otros motivos parecidos.
El segundo parámetro de aceptación es el de número de entidades acreedoras, excluimos el crédito hipotecario por que se presume que el mismo se encuentra respaldado al cien por ciento.
Existen diversos estudios estadísticos que encuentran una segura correlación entre el número de acreencias y la calidad de los retornos en el pago de lo adeudado, por lo que es sabio tomar en cuenta este nivel de riesgo al momento de establecer los parámetros de acceso al crédito.
Cumplidas las condiciones básicas de acceso (evitar), establecemos los parámetros de mitigación al riesgo, en este sentido se debe señalar cual es la metodología de créditos que se empleara para tal fin o en su defecto la combinación de diversas metodologías que establezcan los parámetros de control para el acceso crediticio (sistemas de puntuación propios).
Como ejemplo puedo señalar que el fundamento del control del riesgo se encontrará en la metodología de la evaluación cualitativa y cuantitativa tal como se reseña en las Resoluciones pertinentes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS del Perú).
Aquí tenemos ciertos principios a considerar, ejemplo de lo indicado es la evaluación de todas las unidades de negocios con que cuente el prospecto crediticio, así como la verificación de los mismos, del mismo modo considerar el riesgo único.
El número de créditos, productos y las condiciones de renovación de los préstamos, así como las condiciones para ampliar o reducir las líneas de financiamiento.
La formalización del crédito es decir la originación del expediente fortalece el circuito de mitigación del riesgo.
A modo de transferir el riesgo se puede considerar los diversos seguros a incluir en la operación del crédito, dependiendo del nivel de riesgo de la operación, es decir cuanto mayor sea el volumen del crédito y/o la actividad económica del prospecto sea considerado de alto riesgo.
Finalmente, se podrá aceptar operaciones de créditos absorbiendo el mismo incluyendo diversos mecanismos como por ejemplo constituir garantías de diversos tipos como la hipotecaria, o la monetaria. La política de créditos advertirá sistema de control y alertas de cartera por ejemplo; concentración de créditos por agencia, o por actividad, asimismo establecerá actividades económicas no susceptibles de financiamiento, se aprobará si corresponde nivel de aprobación por funcionario o  delegaciones, si existen excepciones al reglamento se deberá establecer en la medida de lo posible niveles máximos.
Para cerrar el proceso del crédito se utiliza como medio el acta de aprobación físico o virtual mediante el cual los participantes del evento de aprobación o rechazo manifestaran su opinión del crédito.
De rechazarse la operación crediticia también se deberá registrar tal evento.
La estructura de las políticas de crédito contará con los anexos respectivos en productos, requisitos, tarifario.

EDUARDO IÑIGUEZ CASTRO. Economista por la UNMSM, egresado de la Escuela de Post Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola en MBA, con especialización en Negociaciones Internacionales en la Universidad de Tampa Florida EE.UU. Estudios de Especialización en Metodología de crédito para las Microfinanzas realizado por la Fundación de Cajas GTZ de Alemana – FEPCMAC)
Ha sido sub gerente en Mibanco, Banco de Comercio; y gerente regional en el Banco Agropecuario (Agrobanco) y gerente de Créditos en la EDPYME Credijet. Experto
en Finanzas y Gestión de Riesgos. Escribe artículos de economía y Microfinanzas en diversas publicaciones.
Móvil: 9-5908-5611
E-mail: einiguez28@yahoo.es

No hay comentarios: