martes, 8 de septiembre de 2020

MINISTERIO DE CULTURA Y COOPERATIVA LOS ANDES EVALÚAN COMPETENCIAS A DISTANCIA


 ECONOMÍA  Por primera vez en el país y en respuesta a las medidas de aislamiento físico, se realizaron dos procesos de evaluación de competencias a distancia a cargo del Ministerio de Cultura y la Cooperativa Los Andes, entidades certificadoras autorizadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). El Ministerio de Cultura, entidad certificadora de expertos en lenguas originarias, realizó un proceso, en donde 260 servidores bilingües de Ayacucho lograron demostrar que son realmente competentes para brindar una atención de calidad en quechua. Y para ello fueron observados y escuchados virtualmente, en donde se comprobó su buen desempeño para esta labor.

Según su director de Lenguas Indígenas, Gerardo García Chinchay, se realizaron varias actividades para ejecutar este primer proceso como conocer si los evaluadores y candidatos disponían de las condiciones para atender la evaluación a distancia como computadoras, conexión a internet o conocimientos digitales. Además, fue necesario capacitar a todo el equipo y establecer protocolos de actuación.
Por su parte, la Cooperativa Los Andes, entidad certificadora de promotores cooperativos y yachachiq financieros, realizó su primer proceso en dos etapas, en donde unas 50 personas lograron ser competentes en sus labores. La coordinadora de certificación, Rosaly Gutiérrez Barrientos, indicó que fue indispensable la difusión en los medios digitales y que una gran brecha del proceso son las limitaciones para conectarse a internet
Estas experiencias fueron compartidas en el webinar “Certificación de competencias a distancia”, en donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tuvieron un primer acercamiento con esta modalidad de evaluación. Actualmente los programas Juntos, Foncodes y Cuna más cuentan con la autorización del Sineace para certificar competencias, y se espera lo mismo con Pensión 65, Qali Warma, Contigo y PAIS.
El director de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Miguel Calderón Rivera, sostuvo que la actual situación exige que se adapten e innoven todos los procesos como las evaluaciones con fines de certificación. En ese sentido, resaltó el rol de los medios y las tecnologías de la comunicación para poder lograr que más peruanos puedan ser certificados por hacer bien su trabajo.
La directora general de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Midis, Mabel Gálvez Gálvez, explicó que la certificación es un reconocimiento que impulsa el desarrollo de las funciones que desempeña el capital humano de los programas sociales. Agradeció a las dos entidades certificadoras y señaló que es importante conocer nuevas experiencias de certificación de competencias.
Por su parte, la directora de Calidad y Mejora Continua de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Midis, Teresa Trasmonte Abanto, comentó que estas dos experiencias motivan a los programas sociales, pues comparten el mismo espíritu de trabajar en beneficio de las personas. Sostuvo que la certificación de competencias ayudará a cumplir con los objetivos de los programas sociales de todo el país.

No hay comentarios: