lunes, 7 de septiembre de 2020

VACUNA PERUANA TENDRÁ MENOR COSTO Y PERMITIRÍA CONSTRUIR HASTA 83 HOSPITALES NIVEL II-2, AFIRMA CONGRESISTA ORESTES SÁNCHEZ


 ACTUALIDAD  El congresista Orestes Pompeyo Sánchez Luis dio a conocer un revelador cuadro de lo que podría implicar la inmunización de los 33 millones de peruanos, con la vacuna peruana, respecto de la adquisición de vacunas foráneas. Los resultados son más que sorprendentes como lo muestra el gráfico comparativo lías abajo. Estos datos fueron dados a conocer, en su intervención en el Pleno del Congreso. Dirigiéndose a la ministra de Economía, le pidió al gobierno optimizar los recursos públicos, especialmente en el caso de la pandemia.

El parlamentario de Podemos Perú, que es autor del Proyecto de Ley 6019-2020-CR, que declara de interés público y necesidad nacional el desarrollo de la vacuna peruana, a partir del trabajo que realizan la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Laboratorios Farvet, mostró a través de su cuenta de facebook cuántos hospitales regionales de nivel II-2 podrían construirse, tomando como base lo gastado en recientes construcciones, aplicándole incluso una mayor inversión.
De acuerdo a la información brindada, inmunizar a los 33 millones de peruanos, costaría 56 millones de dólares, a razón de un precio unitario de $ 1.7 cada dosis. Hacerlo con la vacuna china Sinopharm implicaría 4 mil 785 millones de dólares al precio unitario de 145 dólares por dosis. Con la vacuna impulsada por la OMS y la OPS, conocida como Covax Facility costaría 726 millones de dólares, a un precio unitario de 22 dólares por dosis.
La inmunización con Astrazeneca de Oxford implicaría un gasto para el erario nacional de 132 millones de dólares, a un precio unitario de 4 dólares por dosis. En el primer caso, gastaríamos en exceso 4, 729 millones de dólares. En el segundo 670 millones de dólares más y en el tercero 76 millones de dólares demás, con relación a la vacuna peruana.
Considerando un promedio de 200 millones de soles que se invierten en un hospital II-2, con el ahorro respecto de la vacuna china podrían construirse 83 hospitales, 3 por región; con el exceso respecto de la Covax 12 hospitales y con la vacuna de Oxford, que internacionalmente es la más barata, un hospital. Eso sin considerar, los gastos de implementación de la cadena de frío, costos de vacunación, jeringas y, sobre todo, el tiempo de inmunización, que en el caso de la vacuna peruana sería mucho menor.

No hay comentarios: