lunes, 23 de noviembre de 2020

APRUEBAN DICTÁMENES DE LEYES DE ENDEUDAMIENTO Y EQUILIBRIO FINANCIERO

 POLÍTICA  La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Humberto Acuña Peralta (APP) aprobó por mayoría los dictámenes que proponen las leyes de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2021. Ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría, el lunes 23, en la décima sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo, que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, quien sustentó los referidos proyectos. El congresista César Combina (APP) se mostró a favor de aprobar la norma, ya que se necesita con urgencia dar tranquilidad a los mercados, continuidad a los programas y garantizar las obras en todos los niveles de gobierno.

“Que este endeudamiento vaya destinado a la producción, a la generación de obras en todos los niveles de gobierno. Es el momento de dar estabilidad macroeconómica y fiscal”, refirió el parlamentario.

La legisladora Yessica Apaza Quispe (UPP) señaló que las propuestas serán respaldadas, y saludó que ante la pandemia que tiene en emergencia a varios países del mundo, en nuestro país se esté otorgando mayor presupuesto a ese sector.

Previamente, el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap) presentó una cuestión previa, por considerar que hay una total distorsión del presupuesto público, pues hay un manejo direccionado a la centralización de recurso. La propuesta fue rechazada

PRESUPUESTO 2021

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas señaló que el presupuesto asignado para el 2021 asciende a 183 mil millones de soles y responde a la coyuntura nacional que vivimos.

“El presupuesto tiene que ser distribuido apropiadamente, no estamos en tiempos normales, estamos en tiempos de la COVID-19, por lo tanto, la recaudación ha caído, el presupuesto no puede ser normal”, dijo.

Señaló que para la elaboración del presupuesto se ha tenido en cuenta atender la emergencia sanitaria, dinamizar la economía y atender las prioridades de la política general de Gobierno.

Agregó que nuestro país necesita fortalecer el capital, avanzar en las pruebas PISA de educación, y evitar que se caiga la economía, como pasó este año con la presencia del coronavirus que arrasó con un sector salud que está abandonado.

Waldo Mendoza precisó que la inversión pública en nuestro país ha caído en un 73 % en los meses de abril, mayo y junio, pero ya se está saliendo de esa crisis con el pasar del tiempo.

“La inversión pública en octubre mostró un positivo 6.6 %, en noviembre creemos que va a subir como el 19 %. Desde el Banco Central de Reserva y desde el MEF tenemos que alentar y apoyar esta recuperación”, precisó.

Cabe resaltar que ambas normas se aprueban de manera anual, junto con la Ley de Presupuesto conforme lo dispone el artículo 78 de la Constitución.

La Ley de Endeudamiento establece anualmente los montos máximos sobre los cuales el Poder Ejecutivo puede conectar operaciones de deudas.

La Ley de Equilibrio Financiero determina las fuentes de financiamiento del presupuesto y su distribución en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local); y establece diversas medidas que eviten la generación de déficit presupuestal y presiones inflacionarias.

No hay comentarios: