sábado, 23 de enero de 2021

LA CAF APOYA A LAS CAJAS MUNICIPALES PARA OFRECER CRÉDITOS 100% DIGITALES

 ECONOMÍA  Mediante una cooperación técnica no reembolsable entre la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC), se realizará un diagnóstico y se definirán los requisitos técnicos y operativos necesarios para que las cajas municipales puedan procesar los préstamos para capital de trabajo de manera 100% digital desde su solicitud hasta su desembolso. Efectivamente, la pandemia de la COVID-19 aceleró la digitalización del sector financiero y las cajas municipales están trabajando para estar a la vanguardia en beneficio de la población más vulnerable. En ese sentido la CAF y la (FEPCMAC) firmaron una cooperación técnica no reembolsable para apoyar el análisis de los componentes necesarios para el despliegue de un crédito de capital de trabajo 100% digital en las CMAC, considerando todos los pasos, desde la solicitud del cliente hasta el desembolso final de los créditos hacia la micro y pequeña empresa (MYPE).

Las CMAC, por su enfoque en microfinanzas y su penetración en las zonas menos atendidas por el sistema financiero y al interior del país, han reconocido la importancia de desarrollar, de manera conjunta, un producto de crédito 100% digital para llegar a la población actualmente excluida o sub atendida de manera más eficiente.

“En esta iniciativa combinamos la experiencia de evaluación del microcrédito de las cajas con la innovación financiera digital que promovemos en CAF, para promover la creación de soluciones para la gestión de los microcréditos para capital de trabajo que contribuya a que las xajas operen en pleno contexto de post pandemia a partir de 2021”, aseguró Manuel Malaret, representante de CAF en el Perú.

Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente de la FEPCMAC resalta que esta iniciativa forma parte de una visión general de la transformación digital bajo la estrategia de atender necesidades específicas de servicios especializados hacia la micro y pequeña empresa (Mype) a nivel nacional.

Caja Huancayo, Caja Cusco, Caja Maynas, Caja Paita y Caja Ica participarán en la implementación del piloto del producto digital que surgirá del análisis de las capacidades operativas, funcionales y económicas de las cajas más los requerimientos técnicos mínimos para cumplir con regulaciones, seguridad, biometría, documentación digital y custodia; así como las barreras de tipo social, tecnológicas, educativas y de negocio que deben considerarse en el diseño de la solución y alternativa de implementación.

El programa de inclusión financiera de CAF promueve la calidad de los productos y servicios financieros, entendida como el grado de satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos por el mercado, en este caso instituciones microfinancieras, mediante el apoyo al desarrollo de productos y servicios financieros innovadores centrados en las necesidades de sus clientes.

LA CAF

La CAF es el banco de desarrollo de América Latina que  tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal y 13 bancos privados. Es es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

LA FEPCMAC

LA FEPCMAC, es la entidad encargada de coordinar las actividades de todos sus miembros a nivel nacional, así como de representar al Sistema de Cajas MuCicipales de Ahorro y Crédito del país nacional e internacionalmente. Representa a once cajas municipales de ahorro y crédito que operan en el territorio nacional y que tienen como objetivo lograr la inclusión financiera tanto por el ahorro como por el crédito. La FEPCMAC actúa como facilitador de alianzas estratégicas nacionales e internacionales que permitan apoyar la competitividad del Sistema CMAC.

No hay comentarios: