miércoles, 27 de mayo de 2015

EXPORTADORES IMPULSARÁN RELACIONES COMERCIALES CON PARES DE TATARSTÁN

Con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales con la República de Tatarstán, país perteneciente a la Federación de Rusia, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, firmó un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, Shamil Ageev.
Amorrortu manifestó que este acuerdo generará un mayor desarrollo de los negocios y buenas perspectivas económicas para Perú. “En este momento, nuestro comercio con la Federación de Rusia nos sugiere la posibilidad de intensificar nuestros envíos de productos agroindustriales y manufacturas diversas, en otros”, indicó.
Por su parte, el presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, presente en el evento, dijo que espera ampliar la cooperación entre ambos países y los círculos empresariales para lograr acuerdos y concretar proyectos conjuntos. Confió que la relación con Perú sea un buen aporte para el proceso de activación de la Federación de Rusia con otros países de América Latina.
A su turno, el embajador de la República de Tatarstán, Andrey Guskov, mencionó que, a través de este acuerdo, se propone una cooperación estable y de largo plazo para ambos países. “Nuestras economías son complementarias y Rusia está dispuesta al intercambio comercial abierto. Nos gustaría generar negocios en los ámbitos de maquinaria, petroquímica, tecnologías avanzadas, entre otros”.
Durante el foro “Oportunidades en la República de Tatarstán”, Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX, informó que existen 309 oportunidades no aprovechadas por Perú en el mercado ruso, que suman un comercio potencial de US$ 3,457 millones. Agregó que el potencial es enorme en productos no tradicionales que tienen un valor estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Perú.
Explicó que las oportunidades no aprovechas se encuentran, principalmente, en el sector no tradicional que agrupa los rubros químico (73), agropecuario y agroindustrias (59), metal mecánico (52), minería no metálica (14), pesca (16), siderúrgico y metalúrgico (22), entre otros.
Señaló que, durante el primer trimestre del 2015, los despachos a Rusia sumaron US$ 19 millones. Los productos más exportados fueron plata (29%), uva (24%), frutas frescas (15%), merluza (8%) y telas sin tejer de filamentos sintéticos (5%).          Además, recordó que, a partir de la crisis económica global de los años 2008 -2009, los exportadores peruanos decidieron emprender un trabajo de diversificación muy intenso y en mercados más dinámicos.

“Los envíos no tradicionales a Rusia crecieron un promedio de 40.6% durante los últimos años, respecto al año 2000. El resultado obtenido nos anima a proponer al gobierno un Tratado de Libre Comercio y estrechar lazos económicos que nos ayuden a impulsar nuestro desarrollo con otros países”, indicó.

No hay comentarios: