martes, 14 de julio de 2015

FERIA GANADERA DE PUNO CUMPLE 50 AÑOS Y PREPARA EXPOSICIÓN Y VENTA DE VACUNOS Y OVINOS Y ARTESANÍA

Autoridades y ganaderos de la provincia de Melgar, Puno, invitaron a todos los peruanos a que asistan desde el 19 al 26 de este mes a la Feria Ganadera Santa Rosa-2015, que se realiza desde hace 50 años en el distrito puneño de Santa Rosa. Ellos estuvieron presentes en la Sala Mohme del Congreso el lunes 13 para informar sobre los pormenores de esta fiesta ganadera.
El congresista Jaime Delgado Zegarra, anfitrión de los participantes, pidió al gobierno central respaldar eventos de este tipo porque es la única fuente de ingresos para los pobladores.
Dijo que la feria tiene un significado muy grande para los productores de ganado vacuno, ovino y de camélidos, porque permite mejorar el sistema de crianza y de condiciones en su alimentación y posibilita mayores ingresos a la población.
Afirmó que pese al poco apoyo del Estado, este encuentro de ganaderos es un espacio para apreciar el esfuerzo que realizan los productores desde hace 50 años.
El alcalde de la municipalidad distrital de Santa Rosa, Filiberto Tacca Navarro, dijo que la provincia es el único espacio en el país donde se produce ganado sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. La ganadería es el único sustento para la población, afirmó el burgomaestre, y destacó que el ganado vacuno se haya adaptado a las zonas de altitud, llegando a producir 30 litros de leche al día por animal.
El vicepresidente de la feria y representante del sector vacuno, Jorge Bellido, afirmó que hasta hace diez años Puno no era un departamento productor de leche, hoy ocupa el cuarto lugar, con una producción de leche de 600 mil litros por día.
Lamentó la ausencia del ministerio de Agricultura en el apoyo a los productores: “hay una ausencia clamorosa, pero no es un mal de este gobierno, si no se arrastra desde 1970”. Tampoco, dijo, hay investigación pese a que el ganado que se produce en la región es “único en el mundo”.
Recordó que en 1960 nació la feria bajo la inspiración de otras similares de otros países y la venta de ganado mediante el remate por martilleo. En 1982 hubo un récord de ventas al llegar al millón de dólares, cifra que no ha sido superada.

La feria ganadera se realizará en el campo ferial ‘Jerónimo Salazar’ (el primer promotor que viajó a Estados Unidos para traer las experiencias de este tipo de encuentro entre productores, ganaderos y compradores) donde se expondrá la mejor genética ganadera, se presentará y degustará productos lácteos y venta de artesanías y tejidos.

No hay comentarios: