martes, 15 de septiembre de 2015

UN 60% DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN PERÚ SON NIÑAS Y NIÑOS

 ACTUALIDAD  En el Perú, más del 90 por ciento de las víctimas del comercio ilegal de personas son mujeres; mientras el 60 por ciento lo conforman niños y niñas, detalló el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien presidió el lanzamiento de la campaña Corazón Azul Perú 2015, contra la trata de personas. “La trata de personas es un delito que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población. Atenta contra la dignidad, la libertad y el bienestar de las víctimas y de sus familias, así como de la sociedad en su conjunto”, expresó el ministro.

La campaña Corazón Azul Perú 2015 busca sensibilizar a la población sobre la problemática que implica dicho delito y fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades de este comercio criminal.   
Corazón Azul Perú 2015 forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que lidera el sector Interior, y además reúne a ocho ministerios, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. 
Asimismo, Pérez Guadalupe, exhortó a los medios de comunicación a sumarse a esta importante iniciativa y apoyar en la difusión de la campaña. “Todos tenemos familias, todos tenemos parientes, y nadie quisiera que por una condición de vulnerabilidad o por un tema económico lleguen a esta situación”, indicó.
Por su parte, el director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina, informó que las regiones con mayor incidencia de casos de trata de personas son Madre de Dios, Puno, Cusco, Piura, Loreto, San Martín y Lima. 
Dijo que nuestra capital agrupa casi el 60 por ciento de los casos de trata en sus expresiones de explotación sexual y laboral. “Entre el año pasado y lo que va de este hemos rescatado a cerca de 1,500 víctimas, la mayoría de ellas procedente de provincias”, informó. 
Agregó que si bien en nuestro país existe aún mucho desconocimiento sobre este delito y sus implicancias, se dan importantes avances desde todos los sectores, principalmente en los operadores de justicia.
La Ley 29918, publicada el 22 de setiembre del 2012, declara a setiembre como el Mes de Lucha contra la Trata de Personas en el Perú.

No hay comentarios: