"La
antigüedad promedio del parque automotor del Perú es mayor a 14 años, no
obstante, se tienen buses y camiones con más de 30 años de antigüedad
circulando por las vías nacionales", afirmó Graña Belmont. "Debemos
apuntar a los niveles de países desarrollados por todos los beneficios que ello
acarrea".
CONTAMINACIÓN
El
parque antiguo dispara la contaminación. Según el ranking 2024 de IQ Air, en
Perú las emisiones de partículas PM2.5 (17.1 µg/m³) triplica el límite de la
Organización Mundial de la Salud – OMS (0-5 µg/m³), una de las más altas de
América Latina. "Observamos un nivel de correlación positivo entre
antigüedad del parque y contaminación por PM2.5", explicó Graña,
destacando que flotas viejas son menos eficientes y más contaminantes.
El
informe 'The Air Quality Life' de la Universidad de Chicago revela que los
limeños pierden 2.2 años de vida por contaminación vehicular. Un reporte de la
Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. estima 10 mil muertes anuales en Lima
y Callao por PM2.5, con un costo de USD 12,800 millones. En 2023, las
infecciones respiratorias agudas bajas causaron 25,083 fallecimientos a nivel
nacional, según SINADEF. Un estudio de Tapia et al. (2018) señala al
transporte como principal fuente de CO2, NO2 y PM2.5, afectando especialmente a
niños en zonas como el este y norte de Lima.
Perú
se comprometió en la COP21 (París, 2015) a reducir un 30% sus emisiones para
2030, luego, con la actualización de su NDC (Contribución Nacionalmente
Determinada) en 2020, Perú amplió su meta a 40% de reducción al 2030 (30%
incondicional y 10% condicional) y como meta a largo plazo lograr la carbono
neutralidad al 2050.
SINESTRIALIDAD
La
antigüedad también eleva los siniestros. Según CIDATT (2007), el 78% de
vehículos de transporte público en siniestros fatales en Lima tienen más de 10
años. "Un vehículo antiguo, puede presentar fallas y generar siniestros.
De otro lado, los vehículos modernos tienen implementos de seguridad avanzados
lo que reduce la probabilidad de siniestros", señaló el líder gremial. La
falta de rigurosidad en las inspecciones técnicas agrava el problema, y la
correlación muestra que flotas antiguas generan más lesiones.
CONGESTIÓN
Lima
es la segunda ciudad más congestionada de América Latina y la sétima a nivel
mundial, según TomTom 2024, lo que aumenta emisiones por sobrecombustión. Lo
anterior se da a pesar de tener solo 88 vehículos por cada 1,000 habitantes,
muy por debajo de lo que registra Chile (340) o México (300). Además, el parque
antiguo poco eficiente en el uso del combustible genera un déficit comercial de
hidrocarburos alto, que en el 2024 llegó a USD 4,905 millones, según ComexPerú,
y un desembolso de más de S/ 12,300 millones entre el 2022 y el 2024 para el
Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, según información del BCRP.
"El
parque automotor peruano mantiene vehículos poco eficientes y sostenibles
incrementando nuestra dependencia de combustibles fósiles", indicó Graña
Belmont. Asimismo, el gerente general señaló que desde la AAP se busca impulsar
medidas que apunten a la renovación del parque vehicular, como es un bono de
chatarreo efectivo, fortalecer las inspecciones técnicas vehiculares y promover
tecnologías más amigables con el medio ambiente, como los vehículos híbridos,
eléctricos, a GNV, entre otros. Sin acción urgente, Perú seguirá observando
altos costos en vidas, salud y economía.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario