jueves, 3 de enero de 2013

LENCERÍA PERUANA LLEGA A 41 PAÍSES DE CUATRO CONTINENTES

Los despachos de lencería de tejido plano y de punto, confeccionada en Perú, llegaron a 41 países de América, Europa, Asia y Oceanía de enero a octubre del 2012, período en el que sumaron US$ 25.8 millones, superior en 26% al similar periodo de 2011.
El crecimiento fue impulsado por el  aumento de 91%, 22% y 117% en los envíos a Venezuela (US$ 12.2 millones), Chile (US$ 1.7 millones) y Brasil (US$ 1.07 millones), que se ubican entre los cinco principales mercados para esas prendas.
Las exportaciones a EE.UU. (US$ 6.8 millones) y Colombia (US$ 1.2 millones), que representan el segundo y cuarto destino para dichos productos, registraron una caída de 11% y 49%, de manera respectiva, sin impedir el crecimiento de los envíos totales de lencería, que tienen gran demanda en diciembre.
En el período contabilizado en el 2012, Venezuela desplazó a EE.UU. en el primer lugar de los destinos de prendas íntimas; sin embargo, hay que tener en cuenta que ese buen desempeño podría estar relacionado a las exportaciones ficticias a ese mercado, detectadas en noviembre pasado.
Otros países que concentraron los montos más importantes de exportación son Ecuador (US$ 629,646), México (US$ 391,844), Costa Rica (US$ 217,167), Reino Unido (US$ 204,331), Canadá (US$ 186,053), Paraguay (US$ 173,212), Alemania (US$ 145,482), España (US$ 128,221) e Italia (US$ 108,456).
Como se observa, siete de los 10 mercados que concentran los mayores montos de exportación de lencería pertenecen a la región latinoamericana. De otro lado, resalta el incremento de 358% en los envíos a Emiratos Árabes, que concentra solo el 0.2% del total despachado, pero ofrece un potencial de crecimiento importante por el poder adquisitivo de su población, que busca prendas de alta calidad como las confeccionadas en Perú.
Las partidas exportadas por US$ 25.8 millones a octubre comprenden lencería en general, entre las que se encuentran camisones, calzoncillos, batas, pijamas y combinaciones, entre otras prendas íntimas para niños, damas y caballeros, confeccionadas con algodón y otras materias textiles.
De enero a octubre, la lencería elaborada en Perú fue exportada a dos mercados más que en el similar periodo de 2011; aunque se dejó de exportar a la República de Corea, Indonesia, Nicaragua, Turquía y Uruguay.
COMPETENCIA
Si bien la exportación de lencería y prendas íntimas en la región es liderada por la industria colombiana, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, afirmó que los confeccionistas peruanos están en la capacidad de competir con productos innovadores y de primera calidad.
“Los colombianos rayan, pero los peruanos tienen mucha creatividad. Las mujeres, sobre todo, son muy buenas en moda y diseños, pero se necesita mayor apoyo en los centros de formación para incentivar la innovación tecnológica y la creación de marcas”, comentó, tras precisar que los envíos de confecciones del Perú superan en monto y volumen a los de Colombia.
Agregó que el rubro de lencería, muy importante en el sector de confecciones, aún no ha sido explotado de manera suficiente en el país, lo cual revela un importante potencial de crecimiento con miras a la exportación.

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