domingo, 19 de junio de 2016

EXPORTACIÓN AGROINDUSTRIAL DE ANCASH CRECIÓ EN 7%

 ECONOMÍA  Ancash es una región que se caracteriza por exportar minerales principalmente, sin embargo, en los últimos años, gracias al trabajo del sector privado con el apoyo de instituciones públicas, presenta una interesante evolución de sus envíos agroindustriales. Sierra Exportadora informó que en el primer cuatrimestre del año sumaron US$ 34.4 millones, lo que representó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2015. Sierra Exportadora ejecutó cuatro programas en esa región: El Programa Nacional de Palta Hass y otras frutas que en el 2015 promovió ventas por S/ 40.8 millones, Perú Berries por S/. 5.2 millones, Granos Andinos por S/ 2.1 millones y Trucha por S/ 660,866.

Ese año, y a través de los cuatro programas, se benefició a 9,418 pequeños productores de Áncash, quienes recibieron asistencia técnica en cuanto a la mejora de calidad de producto, cosecha y post cosecha, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como capacitación para gestionar financiamiento, a fin de poder articularlos con potenciales clientes.
Entre enero y abril del 2016 esa región exportó 38 partidas, tres más que en el mismo periodo del 2013. El ranking fue liderado por mangos, espárragos frescos, mangos en conserva, palta, uvas, flores, mango en conserva, arándanos, granadas y lechugas.
También se observa otras como fresas con adición de azúcar, arvejas, espárragos en conserva, camotes, maracuyá, tara, higos frescos, huevos fecundados y mezclas de jugo, partida en la que la empresa Las Margaritas S.A.C., asesorada por Sierra Exportadora, exporta néctar de maca con frutas, bajo la marca “Macarena Puch”.
Los tres principales destinos de la oferta agroindustrial ancashina, fueron Países Bajos, EE.UU. y España que concentran el 61% del total, seguidos de Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. También se observan nuevos mercados como Líbano, Israel, Guatemala, Portugal y Costa Rica.

En el 2015 las agroexportaciones de Áncash cerraron en US$ 85 millones, 31% más que en el 2014 (US$ 64.6 millones). En el 2013 ascendieron a US$ 55.8 millones.

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