viernes, 10 de junio de 2016

PERÚ EJERCERÁ LA COPRESIDENCIA DEL PROGRAMA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA OCDE

 ECONOMÍA  En el marco de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se viene realizando en su sede en París, Francia, hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y El Caribe, el cual será copresidido por Perú y Chile. Esta copresidencia constituye un reconocimiento de la OCDE a los avances obtenidos por el Estado peruano en materia económica y social en los últimos años.

Como parte del Programa se han identificado tres áreas que servirán de base para el inicio del intercambio de experiencias entre los expertos de la región y la OCDE: i) Incremento de la productividad, ii) Mejora de la inclusión social, y iii) Fortalecimiento institucional, áreas prioritarias que permitirán identificar las mejores estrategias e instrumentos de políticas públicas, con el fin de alcanzar economías más eficientes, diversificadas y mejor integradas en la cadena global de valores.
Durante la ceremonia, el Presidente de la República, señor Ollanta Humala, resaltó la importancia del Programa para cooperar con los países de la región destinado a superar los obstáculos al desarrollo. Asimismo, se destacó que la experiencia del Perú, adquirida en la implementación de buenas prácticas en el manejo de su economía y en la promoción del bienestar social, podrán ser difundidas a otros países del hemisferio y de la OCDE, a fin que  sus resultados sean utilizados como elementos para el diseño y perfeccionamiento de mejores políticas públicas.
De igual modo, se indicó que este Programa Regional aprovechará las vigentes redes de expertos para ampliar el intercambio de experiencias con los países de la OCDE. Esta iniciativa permitirá al Perú beneficiarse del conocimiento acumulado de la Organización en la solución de problemas comunes. Bajo este esquema, se acortará la curva de aprendizaje y se acelerará el desarrollo hacia un paradigma de crecimiento de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.
Finalmente, el Presidente Humala reiteró la firme intención del Gobierno peruano de promover los valores y estándares de la OCDE, así como nuestra aspiración de convertirnos en miembro pleno de la referida Organización.

No hay comentarios: