martes, 31 de agosto de 2010

ECONOMÍA PERUANA CRECE PESE A LA CRISIS MUNDIAL DICE MINISTRA MERCEDES ARÁOZ

Perú es uno de los pocos países que puede mostrar cifras de crecimiento en medio de una crisis internacional, pero hay mucho camino que andar, expresó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
La titular del MEF, quien se reunió el martes 31 con el grupo de trabajo que preside el congresista Rafael Yamashiro (UN) en el Hemiciclo del Congreso durante cerca de cuatro horas, mostró un cuadro elaborado por el FMI que refiere a nuestro país dentro de un selecto conjunto de naciones emergentes que crecerá cerca del seis por ciento entre el 2010 y 2013, entre ellos China, India y Egipto.
Sostuvo que la economía peruana está recuperándose en forma sólida, que la inversión privada y el empleo han vuelto a crecer y que la construcción y manufactura no primaria mejoraron por encima de un 20 por ciento en el segundo trimestre del presente año.
Descartó un sobrecalentamiento de la economía y aclaró que se viene aplicando medidas contra-cíclicas, es decir no inflacionarias. Por eso, dijo, pese a que nos piden que aumentemos el gasto, no podemos hacerlo.
Sin embargo, indicó que el presupuesto para el 2011, que tendrá un enfoque social, aumentará en ocho por ciento proveniente de varias fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias y recursos determinados.
Parlamentarios de distintas bancadas saludaron los esfuerzos del gobierno y de ese portafolio, pero demandaron respuestas a problemas sociales y mayor inversión en los sectores más necesitados.
La congresista Fabiola Morales (AN) felicitó las cifras macroeconómicas, pero expresó su preocupación por la demanda interna, aunque consideró satisfactorio que la titular del MEF sostenga que mientras más pase el tiempo se pagará mayor porcentaje a las deudas internas.
El congresista Washington Zeballos (BP) saludó que las cifras macroeconómicas estén en azul, pero lamentó que las sociales se mantengan en rojo, pues el crecimiento no tiene impacto en los más pobres.
En respuesta a esta reflexión, los congresistas de la bancada aprista Helvezia Balta, Luciana León y Jhony Peralta destacaron que las obras viales y de infraestructura, la mejora de la atención en salud y educación; y el apoyo social a los sectores más vulnerables son prueba de una mejor distribución de la economía.
CASO FONAVI
Durante la sesión los congresistas Morales Castillo y Zeballos Gámez plantearon el caso Fonavi como una deuda interna aún no pagada por el Estado.
El congresista Jorge del Castillo (PAP) intervino para pedir a Aráoz que informe cuánto fue lo recaudado por ese concepto tributario y cuánto fue lo que se gastó de ese total.
Cuestionó que algunos sectores, “por ganarse una candidatura estén engañando a la población y despertando falsas expectativas, con lo cual puede generarse conflictos y enfrentamientos sociales después del referéndum el próximo 3 de octubre”.
Sostuvo que, de acuerdo a referencias extraoficiales, la mayor parte de ese dinero fue destinado a la construcción de vías y obras de saneamiento, en beneficio de la población y, por lo tanto, ya no existe.
Por su lado, Aráoz Fernández se comprometió a entregar las cifras base de la recaudación de ese fondo la próxima semana, debido a la dificultad de contar con un registro al cabo de varios años y del incendio del Banco de la Nación.

No hay comentarios: