viernes, 26 de enero de 2018

FONCODES ICA EJECUTA PROYECTOS “HAKU WIÑAY” Y “MI ABRIGO” EN ZONAS DEL SUR DE AYACUCHO Y HUANCAVELICA

 ACTUALIDAD  El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, a través de la Unidad Territorial Ica, inició en el presente año 18 nuevos proyectos productivos Haku Wiñay en los ámbitos de las provincias de Parinacochas y Lucanas (departamento de Ayacucho) y Huaytará (departamento de Huancavelica); y viene desarrollando, además, el proyecto Mi Abrigo que en su segunda etapa ha focalizado su intervención en centros poblados de las provincias  de Huaytará y Castrovirreyna con una inversión de 2.9 millones de soles para habilitar 300 viviendas térmicas.

El proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales en las familias de la sierra y selva en situación de pobreza extrema con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares. Tienen un periodo de ejecución de tres años.
El proyecto Mi Abrigo busca proteger a los hogares rurales en riesgo muy alto de padecer el impacto de las heladas con el acondicionamiento térmico de las viviendas rurales. La segunda etapa de este proyecto se ejecuta en Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017.
Del 2013 a la fecha FONCODES Ica ha gestionado la implementación de 82 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai en los ámbitos de las regiones de Ayacucho (provincia de Paucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas) y Huancavelica (provincia de Huaytará), trabajando con 9 mil 255 familias usuarias, con una inversión por parte de FONCODES de 28.8 millones de soles, teniendo como socios estratégicos a las municipalidades distritales de estos territorios, explicó su responsable, Edwin Romero Iparraguirre.
Como resultado de ello, se ha logrado instalar 2 mil 464 módulos de riego por aspersión, 4 mil 644 huertos de hortalizas a campo abierto, 4 mil 883 módulos de pastos asociados y 4 mil 138 módulos de producción de  abonos orgánicos. Asimismo, 3 mil 744 módulos de crianza de gallinas y 3 mil 277 módulos de crianza tecnificada de cuyes. El funcionario informó que 5 mil 124 familias tienen ya cocinas mejoradas y  5 mil 205 tienen módulos de agua segura.
Resaltó asimismo, que en el periodo indicado se han premiado a 375 perfiles de negocios rurales inclusivos con 2.6 millones de soles para el desarrollo de pequeños emprendimientos orientado al incremento de los ingresos familiares. Hoy existen negocios de producción de miel de abeja; crianza y venta de cerdos, cuyes y truchas; restaurantes, panaderías, confección de tejidos y negocios de artesanía, entre otros, que generar ingresos económicos a los hogares usuarios, acotó.
VIVIENDAS TÉRMICAS
El proyecto Mi Abrigo consiste en el acondicionamiento de viviendas rurales con tecnologías que permiten elevar la temperatura al interior de la vivienda y reducir la contaminación intra-domiciliaria. Incluye la construcción de muros “trombe” que capturan la energía solar, instalación de pisos de madera, doble puertas y ventanas, geomalla metálica antisísmica en los muros de las viviendas, así como el aislamiento térmico de la casa rural.
En los centros poblados de Antacancha, Lillinta, Maraypampa y Cacuya del distrito de Pilpichaca se están acondicionando 97 viviendas. En Cavituna, Isla, Murcuto, Pampachacra, Huayllahuaqui y Ucuhuasi del distrito de San Antonio de Cusicancha, los Núcleos Ejecutores vienen acondicionando 103 viviendas. Todo ello en la provincia de Huaytará.
A su vez, en los centros poblados de Anay y Astomarca del distrito de Mollepampa, y en  las localidades de Callanca, Casacancha y Totora del distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, se vienen acondicionando 100 viviendas.

Estas viviendas acondicionadas se entregan progresivamente a las familias con viviendas en situación de riego muy alto focalizadas previamente por el Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, explicó el jefe de FONCODES Ica.

No hay comentarios: