jueves, 21 de octubre de 2021

PONEN EN VALOR SANTUARIO PREINCAICO RÚPAK DE HUARAL

 ACTUALIDAD  El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, anunció la puesta en valor del sitio arqueológico Rupak, ubicado en la comunidad campesina San Salvador de Pampas, distrito de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral. Dicho anuncio lo hizo durante la ceremonia del lanzamiento de la iniciativa “El Perú es sus regiones”, realizada en la ciudad de Huaral.

“A través del plan Copesco vamos a poner en valor un proyecto muy importante que permitirá a Rupak tener vías de acceso, un museo de sitio y otras implementaciones”, detalló.

Explicó además que, el objetivo de la intervención en Rupak es para mejorar la infraestructura turística, con accesos peatonales, tambos que ayuden al turismo receptivo que llegará en el futuro, la implementación de una plazuela en Pampas como área de interlocución y de caminata, servicios higiénicos, descansos y paradores turísticos que permitan la caminata hacia el sitio arqueológico.

Cabe indicar que, el también conocido como “El Machu Picchu de Lima”, actualmente es el sitio arqueológico más importante existente en la zona altoandina de la región Lima.

Igualmente, Rupak, por su estado de conservación y belleza arquitectónica que data de más de 800 años de antigüedad, es considerado uno de los principales destinos turísticos en las rutas cortas cerca de Lima.

AHORA HUARAL

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara, protectora de dicho monumento arqueológico, agradeció el interés que ha mostrado el ministro Sánchez en Rupak.

“Luego de más de 22 años de arduo trabajo, creo que, por fin, mi comunidad y yo vamos a ver cristalizado nuestros sueños”, señaló la también hija predilecta de la comunidad de San Salvador de Pampas.

Antes de la pandemia, la visita de turistas nacionales y extranjeros en el año 2019 bordeaba los 10,000 anual, de las cuales, el diez por ciento provenía del extranjero.

Rupak, es el sitio arqueológico que pertenece a la cultura del reino de los Atavillos, está ubicado en lo alto de una gran montaña a 3580 metros sobre el nivel del mar. Por gestiones de su hija predilecta, ha sido declarado patrimonio cultural de la nación, el 25 de junio del año 1999, Resolución Directoral Nacional N.º 283/ INC.

Finalmente, la también denominada “Ciudad de Fuego”, cuenta con otro reconocimiento del Estado: el Congreso de la República la declaró de interés nacional prioritario en el año 2017.

No hay comentarios: