miércoles, 4 de agosto de 2010

CONCERTAN FUERZAS SOCIALES Y EMPRESARIALES EN EL CALLAO PARA COMBATIR DELINCUENCIA

El congresista por el Callao, Luis Negreiros Criado anunció que promueve una Concertación de las fuerzas activas del Callao –gobiernos locales y regional, Cámara de Comercio, LAP, Corpac, Enapu, La Marina de Guerra y otras- para promover el potencial chalaco de seguridad pública.
Negreiros precisó que esta Concertación, conformada por grandes empresas públicas y privadas que actúan en el Callao, será una vía que permita con esfuerzos coordinados combatir con creciente eficacia a la delincuencia, el crimen organizado y la drogadicción, “ya que hasta la fecha los esfuerzos por separado de cada una de las instituciones encargadas o que cuentan con seguridad propia, no han dado resultados deseados”.
“Especialmente –continuó diciendo Negreiros- en los entornos de los negocios donde se generan riesgos de diversa gravedad a clientes, usuarios y a toda la población que vive y transita en nuestro primer puerto de la República”.
Agregó, en ese sentido, que tampoco debemos olvidar que la seguridad debe ser considerada un costo, “puesto que los negocios en el Callao mueven mucho dinero siendo parte de la responsabilidad social de las empresas”.
Para Negreiros, ello permitirá construir un modelo de seguridad ciudadana que cuente con sistemas de telecomunicaciones más eficientes y eficaces. “Los que cuenta el Callao hace tiempo no funcionan o lo hacen a medias. Podríamos tener sistemas de primera calidad financiados con los recursos que se generan en nuestra Provincia Constitucional en materia de bienes y servicios”, anotó.
El parlamentario chalaco precisó que son necesarias dotaciones de personal policial, reingeniería de funciones policiales, stocks suficientes de equipos, articulación eficiente con las de seguridad particular de grandes y medianas empresas, tanto con el serenazgo regional como el serenazgo municipal, así como la participación de la Marina de Guerra.
La fuerza policial, agregó Negreiros, es rectora y operadora de la seguridad ciudadana, sin embargo, requiere ser apoyada por todos los actores en todos los aspectos de la seguridad pública.
Negreiros Criado dijo que las juntas vecinales impulsarán esta iniciativa de Concertación. “La Iglesia es consenso en el Callao que debe participar activamente; asimismo, la participación de la Universidad y de otras organizaciones sociales. De este modo se le liberará a la Concertación de la manipulación política y electoral. Esta tarea no es para después de las elecciones”, sentenció.
Precisó que ya se habían dado pasos para la conformación de esta Concertación designándose a Manuel Caballero, coordinador de las juntas vecinales, el jefe de la región policial, con el alcalde provincial, y los propios congresistas por el Callao.
Finalmente, Negreiros dijo que la concertación permitirá la generación de sinergias entre las diferentes fuerzas dedicadas a la seguridad ciudadana.

No hay comentarios: