viernes, 19 de junio de 2015

CAJA AREQUIPA COMPRÓ LA CAJA “SEÑOR DE LUREN” Y SE CONVIERTE EN LA 8ª ENTIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

La Caja Arequipa, mediante concurso público, se adjudicó los pasivos y activos de la recientemente intervenida Caja Rural “Señor de Luren” de Ica, convirtiéndose de esta manera, en la octava entidad del sistema financiero peruano en patrimonio, colocaciones y captaciones. Como se sabe, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural “Señor de Luren”, al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo en aras de salvaguardar los intereses de los ahorristas. De esta manera, la intervención oportuna de la SBS permitió proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas en esa institución que ahora formarán parte de la Caja Arequipa, líder del sistema microfinanciero peruano.
De esta manera, los depositantes y deudores de la Caja Rural “Señor de Luren” pasarán a partir del 19 de junio de 2015, a ser clientes de la Caja de Arequipa, por lo que sus derechos y obligaciones se encuentran protegidos en su totalidad. Además, el dinero de los ahorristas de la caja iqueña está garantizado al 100%, sin importar su monto o naturaleza, según informó el superintendente Daniel Moisés Schydlowsky Rosenberg.
El viernes 19 de junio, representantes de la Caja Municipal de Arequipa, en coordinación con funcionarios de la SBS, iniciaron la ejecución de las acciones necesarias con el fin de que sus nuevos clientes puedan volver a realizar sus operaciones con normalidad, a más tardar en el transcurso de la siguiente semana.
El mecanismo de transferencia de activos y pasivos, en el marco de una intervención, es la primera vez que se aplica en el sistema financiero peruano y tiene como objetivo brindar una mayor seguridad y confianza del público en el sistema.
Según la SBS, la Caja “Señor de Luren” tuvo serios problemas de gestión que originó controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa. El conflicto entre accionistas se fue acrecentando, debilitando la situación económica y financiera de la institución.
Es por ello, que la SBS, haciendo uso de las facultades que las leyes le confieren, actuó de manera inmediata, imponiendo un conjunto de restricciones para limitar la toma de nuevos riesgos, y dispuso una revisión detallada de sus activos y de su patrimonio. Asimismo, la SBS requirió diversas acciones correctivas a la administración para solucionar estos problemas de gobernabilidad y mejorar su situación financiera, todo ello con fin de resguardar los depósitos del público y mantener la estabilidad de la institución.
La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos, particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Además, era evidente los actos irregulares que habrían sido efectuados por ex directivos y ex empleados de la caja rural, lo que generó un inadecuado registro contable de créditos contingentes (cartas fianza) y una distorsión de sus estados financieros, situación que motivó a que la SBS inicie procesos sancionadores por “falta muy grave” en contra de dichas personas. Obviamente que la Caja “Señor de Luren” como parte directamente agraviada, ha formulado las denuncias penales respectivas al Ministerio Público, en contra de todos los que resulten responsables por estos actos. La SBS también ha realizado la denuncia respectiva por estos ilícitos ante el Ministerio Público.
Todos los ahorristas de la Caja “Señor de Luren” tienen asegurado el pago total de sus depósitos, aun cuando el saldo de sus ahorros superen el importe cubierto por el Fondo de Seguro de Depósito que en la actualidad de S/. 94,885.
CAJA AREQUIPA
La Caja Arequipa, al 30 de abril de 2015 registra el 21% de participación en créditos directos del sistema de cajas municipales, seguido por las cajas de Piura (15.10%), Sullana (12.62%), Huancayo (12.05%) y Cusco (11.25%) y Trujillo (10.22%) entre las seis más grandes según las estadísticas de la SBS. Más atrás están Ica (4.84%), Tacna (4.65%), Maynas (2.27%), Paita (1.33%) y Del Santa (1.19%).
Con respecto a los depósitos totales, también la Caja Arequipa lidera el ránking con el 21.83% del mercado al 30 de abril de 2015. Siguen a la líder Caja Piura (17.46%), Caja Sullana (11.19%), Caja Cusco (10.84%), Caja Trujillo (10.22%) y Huancayo (9.78%). Más lejos se encuentran: Caja Tacna (5.14%), Caja Ica (5%), Caja Maynas (2.38%), Caja Paita (1.39%) y Caja Del Santa (1.38%).
En el rubro del patrimonio, también el primer lugar le corresponde a Caja Arequipa con el 19.12%, seguido de lejos por el grupo integrado por Caja Trujillo (14.26%), Caja Piura (13.55%), Caja Cusco (12.14%), Caja Huancayo 11.57% y Sullana 10.64%. Continúan Caja Tacna y Caja Ica, ambas con 5.01%, Caja Maynas (2.59%), Caja Paita (1.40%) y Caja Del Santa (1.17%).
En la foto están de izquierda a derecha: Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto; Daniel Moisés Schydlowsky Rosenberg, superintendente de Banca, Seguros y AFP; y Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Planeamiento de la Caja Arequipa.

No hay comentarios: