sábado, 25 de marzo de 2017

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS IMPULSAN PLAN NACIONAL DE LECTURA

 EDUCACIÓN  La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó la Mesa de Trabajo “Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional del Perú”, con el propósito de establecer los cimientos de un plan que permita el incremento de lectores en el país. En esta reunión, la Directora Nacional (e ) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Delfina González del Riego, afirmó que el Plan Nacional de Lectura deberá estar integrado por diversas instituciones del Estado y del sector privado comprometidos en el fomento de la lectura del país. Además, sostuvo que el concepto de biblioteca tiene que ser definido como un espacio que sirva al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.

A su turno, el Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas, Heli Ocaña, resaltó que entre los objetivos del Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP se encuentra la promoción del hábito de la lectura, y propuso la creación de políticas públicas para el fomento de la lectura y el acceso al material bibliográfico.
Añadió que debe existir una coordinación con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, con las diferentes universidades públicas y privadas.
Por su parte, el escritor Jorge Eslava, propuso el desarrollo de una campaña de lectura que cubra tanto los medios de comunicación tradicionales como las redes sociales para obtener una asidua participación ciudadana con la lectura.
Asimismo, indicó que la lectura tiene importantes efectos en la construcción de una nueva ciudadanía, la cual permitirá constituir una sociedad más integrada, con relaciones de equidad y de afecto. Así como también el rol importante que cumplen los maestros como soporte en este proceso educativo y fomento a la lectura.
Por otro lado, María Pía Sirvent, gerente general de Empresarios por la Educación,  consideró que un proyecto de bibliotecas móviles sería idóneo para arraigar en la población el hábito de la lectura. 
“Es imprescindible fomentar la lectura en el país para constituir ciudadanos conscientes de lo que sucede a su alrededor”, dijo.

En este evento, también participaron la Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Ana María Talavera Ibarra; Ezio Neyra, Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú; Pedro Villa director de Contenidos y Relaciones Institucionales; Williams Soto representante de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Luis García Gutiérrez presidente del Foro Educativo; María Pía Sirvent, gerente general de Empresarios por la Educación, y representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP.

No hay comentarios: