jueves, 9 de marzo de 2017

AHORROS EN SOLES DE LAS CAJAS MUNICIPALES CRECIERON 15.6%

 MICROFINANZAS  Los ahorros totales en el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito al mes de diciembre de 2016, expresados en soles alcanzaron los S/ 16,370 millones, creciendo 15.6% respecto al mes de diciembre de 2015. Dicho monto de captaciones observa una característica singular: el 88% (S/ 14,430 millones) fueron depósitos en moneda nacional; mientras que S/ 1,940 millones se realizaron en moneda extranjera, informó hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solis Espinoza.

Explicó que el crecimiento de los depósitos en moneda nacional se da principalmente por la apreciación del sol frente al dólar, que hace que los ahorristas se den cuenta que ahorrando en dólares pierden por el menor valor que tiene esta moneda cada día; y en el caso particular de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, porque las tasas de interés que pagan por los depósitos en moneda nacional son las más competitivas del mercado financiero.
Agregó que sus captaciones, el 71% de sus depósitos, principalmente, son captados al interior del país, en donde más se transa y reciben ingresos en moneda local.
Tras indicar que la tasa de crecimiento de depósitos en moneda nacional fue de 18.7% frente al -2.7% de moneda extranjera, Solis precisó que de los S/ 16,370 millones de soles de depósitos totales, el 98% pertenece principalmente a personas naturales; mientras que el 2% restante pertenece a personas jurídicas, a diferencia del sistema tradicional en donde los depósitos de las personas naturales representan sólo el 84%. Es decir, a nivel de captaciones las CMAC son instituciones microfinancieras orientadas hacia la gente común que busca una alternativa óptima de ahorro.
Al mes de diciembre del 2016, las cuentas en soles alcanzaron 3 millones 982 mil; mientras que las de dólares llegaron a poco menos de 190 mil cuentas. Es decir el 95% de las cuentas son en moneda nacional.

Tras indicar que el sol se mantiene como la moneda más fuerte, recomendó mantener ahorros en moneda nacional, debido a la tendencia decreciente que observa el tipo de cambio, producto del menor valor que observa actualmente el dólar frente al nuevo sol y que más que hacerlo mejor en una Caja Municipal que tiene por objetivo fomentar el ahorro.

No hay comentarios: