lunes, 14 de diciembre de 2020

PIDEN QUE EL AUTOVALÚO SE INCLUYA EN LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS PARA IMPULSAR EL TURISMO

 ECONOMÍA  El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui Cabrera saludó la decisión del Congreso de La República en aprobar la “Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible”, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. A pesar que se dispuso la creación del régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas del sector turismo (RAF-Turismo) para aplazar y/o fraccionar las deudas a la Sunat y EsSalud por hasta 36 meses, el titular de CAPATUR manifestó que no se tomó en consideración la exoneración del impuesto al autoavalúo de los inmuebles.

“Una empresa dedicada a la hotelería, aporta a los municipios en promedio 20 mil soles anuales, monto que es altamente considerable”, expresó Jáuregui.

El empresario hotelero dijo que esta medida debe estar acompañada por otras disposiciones que generen el inicio de la recuperación de la actividad turística en nuestro país.

En ese sentido, se pronunció a favor de la recomposición del FAE – Turismo a fin que cumpla con los verdaderos objetivos que se han trazado.

“No ha sigo atractivo, los montos han sido pequeños y no ha ayudado al turismo, más aun la alta informalidad existente en el sector. El FAE – Turismo no ha sido contundente como si lo fue el Reactiva”, afirmó.

En consecuencia, el empresario hotelero invocó a aquellas pequeñas empresas que trabajan informalmente en la actividad turística a que se formalicen a fin de ser sujetas a préstamos e iniciar su recuperación económica.

“Es importante la formalización empresarial ya que implicará un crecimiento sostenible y ayuda crediticia”, sostuvo Jáuregui.

El titular de CAPATUR se refirió a los guías de turismo que en su gran mayoría trabajan en la informalidad, manifestando que son pocos que tienen su cuenta bancaria y están debidamente formalizados.

Al respecto, señaló que la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR) en todos los puntos de nuestro país deben ser los encargados de formalizar a los guías de turismo.

“Deben ayudarlos en su formalización de manera amigable y educativa, más  no de manera policiaca. Mientras no haya esa conducta amigable por parte de los organismos del Estado hacia el turismo, se dará alta dosis de informalidad”, sentenció.

No hay comentarios: