1. Mejor
que el 21, pero peor que el 19
A pesar de que la pandemia continúa, el 2022
proyecta superar al 2021 en temas de recuperación. Las restricciones de viaje
están disminuyendo y muchos de los lugares que se encontraban cerrados, están
volviendo a aperturar; esto supondrá un incremento en el turismo tanto nacional
como internacional.
Esta reactivación generará más demanda de viajes,
pero aún no se llegará a los niveles pre pandemia (2019). Esto se debe a que
aún existe mucha incertidumbre, sobre todo con los viajes internacionales;
además de que siguen apareciendo nuevas cepas de coronavirus.
Por otro lado, el turismo corporativo que es
fundamental para hoteles de ciudad, sigue estando muy por debajo de épocas de
pre pandemia debido a que las empresas restringen de momento los que no sean
necesarios y se apoyan en herramientas tecnológicas de video conferencia.
2. La
venta directa como primer canal
Por suerte para el hotelero, la venta directa ha
sido la reina de los canales desde finales de 2020 y todo el 2021. Esta
tendencia se vio en todos los mercados de Latinoamérica y España, donde el
cliente contacta y reserva directamente con el hotel, en muchos casos al ser
hoteles en el mismo país que le da más confianza. Al contactare directamente
con el hotel, los clientes se sientes más seguros y confiados, por lo que esta
tendencia claramente se mantendrá en 2022 y los hoteles van a tener la
oportunidad de aumentar sus márgenes, si potencian estas ventas que reducen los
costos de intermediación.
3. Los
huéspedes prefieren WhatsApp
WhatsApp se convertirá en el principal medio de
contacto del huésped y clientes con el hotel, desplazando ampliamente al email,
teléfono y otros medios de contacto.
El gran desafío que se les plantea a los hoteles,
es cómo manejar y atender 100% las consultas por estos canales, que si son
usados correctamente podrán convertirse en una mina de oro de reservas.
El mal manejo de esta herramienta, derivará en que
muchos huéspedes prefieran elegir canales automáticos como las OTAs, causándole
una disminución de rentabilidad al hotel.
4. El
ChatBot como nueva herramienta
Siguiendo con el punto 3 y considerando que, en los
servicios de mensajería, la rapidez es todo, aquellos hoteles que implementen
en la primera etapa de la conversación un BOT de Whatsapp ganará clientes sólo
por la variable de respuesta inmediata.
Esta herramienta debe resolver las dudas básicas de
un huésped, teniendo en cuenta que el 90% de las consultas en WhatsApp son por
averiguaciones de lugar y precio. Aquellos que tengas dudas más elaboradas o
deseen hablar con una persona, deberán elegir esa opción en el BOT y ser
atendidos de manera inmediata.
5. Escasez
de personal hotelero
La pandemia ocasionó que muchos trabajadores de la
industria del turismo y la hotelería pierdan sus puestos de trabajo o se vean
suspendidos. Los hoteles independientes tendrán dificultades para encontrar
personal que quiera trabajar con ellos, ya que muchos han optado por puestos de
trabajo en otras industrias.
A estos se suma la tendencia de trabajo en
modalidad remota, pues muchos trabajadores ya no están dispuestos a volver a
trabajar en una industria que es casi en su totalidad presencial y donde los
horarios son 24x7 en áreas operativas.
Los hoteles se enfrentan al reto de atraer y
retener talento mejorando el ambiente de trabajo y potenciando las capacitaciones.
6. Los
costos crecen
Muchos países han subsidiado o han dado ayudas para
que las empresas y hoteles puedan sobrellevar la pandemia; es decir, han
emitido moneda para poder transitar la crisis. Países como Estados Unidos han
tenido más del doble de inflación de lo que venían teniendo, provocando así un
aumento de los costos mayor que los ingresos. Por esta razón, el hotelero se
debe preparar a que tendrá aumentos en sus insumos y en sus costos laborales.
En otros casos los hoteles afrontan el reto de
comenzar a devolver las ayudas gubernamentales que recibieron en los primeros
meses de pandemia cuando la actividad turística se paralizó y que se han
comprometido a devolver en diferentes plazos, por lo que en los próximos años
los hoteles en su mayoría tendrán altos niveles de endeudamiento.
7. Recepciones
virtuales
Aquellos hoteles "select service" verán
la necesidad de contratar recepciones virtuales. Tanto el aumento de los costos
(punto 6) como la falta de personal (punto 5) permitirán que estas nuevas
modalidades y servicios reemplacen total o parcialmente la recepción. No
veremos un cambio rotundo en esto, pero sí una prueba de esta modalidad por
muchos establecimientos.
Concluye Iñaki González: “En base a nuestro
expertise, como cadena en rápida expansión y que apoya a mejorar la gestión de
hoteles independientes, creemos que, si los hoteles se enfocan en afrontar
estos 7 retos y tendencias tomando medidas desde este momento, podrán superar
el 2022 saliendo fortalecidos y adaptados a la nueva época que afronta el
sector hotelero.
Sobre DOT Hotels:
DOT Hotels nace en 2018 como un modelo de cadena
hotelera flexible, pensada para hoteles independientes que son operados por sus
propios dueños y quieren mantener su identidad y a la vez disponer de la
herramientas y tecnología que le permiten estar a la vanguardia hotelera.
Con un equipo de más de 20 años de experiencia en
el sector hotelero, les provee a sus hoteles franquiciados una Marca,
Tecnología All in One y Servicios comerciales. Cuenta con más de 3,500
habitaciones en más de 100 hoteles, distribuidos en 10 países de América:
Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados
Unidos; y España.
● DOT
Boutique: Hoteles Boutique 4 estrellas.
● DOT
Tradition: Hoteles Tradicionales 3 estrellas.
● DOT
Cabana: Cabañas 3 estrellas
● DOT
Suites: Departamentos de larga estadía y Apart Hoteles
● DOT
Urban: Hoteles de ciudad 3 y 4 estrellas.
● DOT
Light: Hoteles económicos 2 estrellas.
● DOT
Associate: Hoteles que no quieren usar la marca by DOT, pero pertenecen a la
cadena.
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