sábado, 16 de marzo de 2024

HISTORIADOR TOMÁS GUTIÉRREZ FUE NOMBRADO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CONVENCIÓN EVANGÉLICA BAUTISTA DEL PERÚ

 RELIGIÓN  El conocido historiador evangélico Tomás Gutiérrez Sánchez fue nombrado secretario ejecutivo de la Convención Evangélica Bautista del Perú (CEBP), institución que agrupa a más de 170 congregaciones de esa denominación evangélica en el Perú, y una de las organizaciones más influyentes en el ámbito mundial. Gutiérrez Sánchez nació en el distrito limeño del Rímac en 1961 y tiene el grado de doctor en Ciencias Sociales, con mención en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa de estudios superiores donde también fue docente. Estudió Filosofía y Sociología, siempre en San Marcos y obtuvo un bachillerato en Misiología en el Seminario Teológico Bíblico Bautista de Lima, habiendo asumido el trabajo de pastor en una iglesia del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú con más de un millón de habitantes.

También fue profesor en la Universidad Seminario Evangélico de Lima y en la Universidad “Las América” de Lima; y es miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), movimiento evangélico que promueve diversos espacios de reflexión en América Latina.

Desde el 2007 hasta el 2019 se desempeñó como como asesor técnico del Congreso de la República, realizando diversas tareas de asesorías tanto en el parlamento nacional como en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como en diversas comisiones de trabajo.

El Dr. Tomás Gutiérrez ha escrito más de 20 libro, entre ellos “El Hermano Fujimori: Evangélicos y poder político”, “Desafíos a la fe cristiana”, “Diego Thomson”, “Haya de la Torre y los protestantes liberales”, “Los evangélicos en el Perú y América Latina”, “Pensamiento social evangélico”, “El luteranismo en la América española”, “Evangélicos: Política y sociedad”, “El saber elegir: La parábola de Jotam”, “Protestantismo y política en la vida de John A. Mackay”, “Ciudadanos de otro reino: Historia social del cristianismo”, “Haya de la Torre y el factor protestante en su vida y obra”, entre otros títulos.

Gutiérrez, es el ciudadano bautista que más ha escrito sobre la historia de los evangélicos en el Perú y en América Latina.

Desde sus años juveniles siempre estuvo vinculado con la obra bautista en su congregación bajopontina donde se convirtió, la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque, institución religiosa que tiene 64 años en el país.

CEREMONIA  

La ceremonia de instalación se desarrolló el viernes 15 de marzo en la sede de la Iglesia Evangélica Bautista “Ebenezer” de Miraflores, la primera congregación de la CEBP fundada hace 73 años.

La ceremonia fue liderada por el presidente de la CEBP, Pr. Pedro Mejía Briceño, quien junto con los miembros del consejo directivo oraron por el nuevo secretario general.

En su alocución, el Pr. Mejía hizo énfasis en el liderazgo del personaje Bernabé, quien ayudó al apóstol Pablo para fortalecer su fe, mientras crecía espiritualmente.

La ceremonia y culto de acción de gracias fue dirigida por la Lic. Yuta Palacios de López, secretaria del consejo directivo de la CEBP. En la ceremonia participaron también los representantes de otras iglesias, denominaciones y gremios religiosos como Miguel Bardales Inga (presidente de la Sociedad Bíblica Peruana), Estuardo Zevallos Vargas (presbítero de Las Asambleas de Dios del Perú), Rafael Goto (pastor de la Iglesia Metodista), Daniel Córdova (docente y miembro de la Iglesia Pentecostal), Pra. Luzmila Quezada y ministros de diversas iglesias bautistas del Perú. También estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino y Nancy García Chávez, presidente nacional de la Unión Femenil Bautista Misionera del Perú.

No hay comentarios: