sábado, 6 de septiembre de 2008

PARA SECTORES DE LÁCTEOS, INDUSTRIA Y BIODIESEL

INVERSIÓN DE CALIFORNIA
Los empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de San José de California (Estados Unidos) planean invertir 33 millones de dólares en los sectores de lácteos, industria y biodiesel de Perú, informó su director ejecutivo, Carlos Figueroa.

Explicó que a diferencia de otras asociaciones, la Cámara de Comercio Hispana de San José de California invierte en los proyectos productivos de manera conjunta y no a nivel de empresas con nombre propio, sobre todo en iniciativas de alto valor.

Por ello, comentó que la cámara está interesada en construir una planta de lácteos, mediante joint venture, que demandaría una inversión de entre 12 millones y 15 millones de dólares.
“En esta ocasión nos hemos reunido con los ganaderos de Trujillo (La Libertad) pero luego vendremos para visitar Arequipa pues en una de estas ciudades instalaremos la planta en los próximos dos años”, declaró.

Explicó que el siguiente proyecto del gremio es arrendar unas 5,000 a 10,000 hectáreas para la producción de palma aceitera, las que sirvan para elaborar biodiesel como energía alternativa ante el encarecimiento de los combustibles a nivel mundial.

“Se ha conversado con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, sobre este interés y los especialistas nos han sugerido los departamentos de Arequipa y Lambayeque como zonas potenciales”, dijo.
Precisó que este proyecto, que aún se encuentra en estudio, podría ejecutarse en tres años y demandaría una inversión de entre siete millones y ocho millones de dólares.
Además, se ha encontrado interés por parte de los productores peruanos en el comercio de maquinaria agrícola desde Estados Unidos, con el objetivo de mejorar los niveles de producción y rendimiento del sector.
“En Estados Unidos la etapa de producción está dividida por épocas, mientras que en Perú se puede producir todo el año. Esta característica resulta una oportunidad que se debe aprovechar”, anotó.
Figueroa mencionó que el último proyecto de la cámara es construir una planta de producción de jugos tropicales en el norte del país, la cual pueda abastecer en un inicio el mercado de California y luego a las otras ciudades de Estados Unidos.
“En esta iniciativa, donde se invertirá de manera inicial entre ocho millones y diez millones de dólares, el Ministerio de Agricultura (Minag) se encuentra asesorándonos con los estudios de factibilidad del proyecto”, subrayó.
Finalmente, estimó que hacia el 2010 la planta estaría instalada en el país, aunque eso dependerá de la celeridad con que las autoridades locales y gubernamentales hagan los trámites administrativos.

No hay comentarios: