viernes, 29 de agosto de 2008

CRECIÓ 19.9% EN PRIMER TRIMESTRE

TRÁFICO DE CONTENEDORES
En el primer semestre del 2008, el tráfico de contenedores en los terminales portuarios nacionales se incrementó en un 19.9%, respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 666,719 TEUS y, teniendo al puerto del Callao como el principal punto de embarque y desembarque al concentrar el 84.7% del movimiento de contenedores informó la Gerencia de Servicios a la Exportación de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En su boletín de Servicios al Comercio Exterior, puntualizó que en ese periodo del año pasado, el comercio exterior peruano movilizó 556,288 TEUS, volumen inferior al de similar periodo de este año (666,719 TEUS). Los principales terminales portuarios son el del Callao que movilizó el 84.7% del total, seguido por el de Paita que movilizó el 10.8%, Ilo (2.4%), Salaverry (1.6%) y Chimbote (0.3%), entre otros.

Señaló que nuestro principal terminal portuario movilizó 564,389 TEUS, 17.2% más que en similar periodo del año pasado cuando el tráfico fue de 481,692 TEUS. La carga de los contenedores de exportación era de “Minerales de cinc y sus concentrados”, “Minerales de plomo y sus concentrados”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, y otras partidas más de los sub sectores minerales y petróleo.

Los contenedores también contenían en menor cuantía productos no tradicionales como “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, “T-shirt de algodón para hombre o mujer”, “Páprika entera”, “Camisas de punto “, “Leche evaporada”, “Uvas frescas”, “Paltas frescas” y “Maderas perfiladas longitudinalmente”, entre otras.

Paita es el segundo terminal portuario con mayor tráfico de contenedores en el Perú. Estos sumaron 71,818 TEUS, 32% más que en similar periodo del año pasado. Los contenedores de exportación transportaron “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Demás café sin descafeinar”, “Mangos y mangostanes frescos o secos” y “Demás jibias, globitos, calamares y potas”, entre otras.

MAYOR EVOLUCIÓN
En lo que respecta el índice de crecimiento, fueron los terminales portuarios de San Martín y de Ilo los que registraron las mayores evoluciones, de 190% y de 118%, respectivamente. En el caso del puerto de San Martín (Pisco) la carga para exportación movilizada era de las partidas “Demás gasolina sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar y aglomerados”, “Grasas y aceite de pescado”, “Piritas de hierro”, “Sal desnaturalizada” y “Uvas frescas”, entre otras.

En el caso del puerto de Ilo, al margen de recibir carga desde otros países, se despachó “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Ácido sulfúrico”, “Selenio de polvo”, “Cenizas y residuos que contengan principalmente cobre”, “Minerales de oro”, “Demás jibias, globitos, calamares y potas”, “Conservas de pescado”, “Guano de aves marinas” y “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”, entre otras partidas

La Gerencia de Servicios de ADEX manifestó que entre el 2003 y el 2007, el movimiento total de contenedores en los terminales portuarios administrados por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) se incrementó en 88%. En el 2007, el Puerto del Callao y el de Paita registraron los mayores movimiento de contenedores, con el 87% y 9%, respectivamente, de participación respecto al total de contenedores manipulados en los puertos nacionales.

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