martes, 4 de noviembre de 2008

MINISTRA CERRÓ CONTENEDOR 130 DE MYPE

SIGUEN EXPORTANDO
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, visitó hoy la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) ubicado en la zona de Huangalá en la región Piura, donde inspeccionó el proceso de empaque de banano orgánico y cerró el contenedor número 130 de dicho producto, dirigido especialmente al mercado europeo.

“Este hecho demuestra que los agricultores piuranos de la CEPIBO poseen la capacidad y la visión para competir a nivel global. El clima, la abundancia de agua y la cercanía al puerto de Paita fueron las condiciones para reconvertir desde 1998 los cultivos de algodón, maíz y arroz en banano cavendish. Diez años después se tienen más de 3.500 hectáreas de banano orgánico certificadas por los más altos estándares de calidad internacional”, dijo.

La Titular del MINCETUR felicitó a la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), que luego de cinco años de fundada, logró embarcar en marzo de este año su primer contenedor destinado al mercado europeo, y hoy haber logrado enviar el contenedor 130, convirtiéndose en la primera organización de productores del valle del Chira que logra exportar directamente.

Además, recordó que en el pasado, cuando exportaban indirectamente a través de intermediarios, recibían únicamente 3,5 dólares por caja de 18 kilos en chacra. Ahora, gracias a la proactividad de su dirigencia y a la exportación directa, perciben 10 dólares por cada caja en el puerto de Paita. Así, se prevé que este año se exporten 200 contenedores por un monto total de más de dos millones cien mil de dólares (US$ 2’171,66), y que para el 2009 se alcance los 780 contenedores, lo que representarían ingresos del orden de los 7 millones de dólares.

Los equipos que serán donados por el MINCETUR permitirán empacar hasta 6 contendores por semana, ayudando a completar los 15 contenedores cada siete días que se tienen proyectados para el 2009.

“Sin duda alguna estamos frente a un caso exitoso, que no hace más que reflejar y respaldar el sostenido crecimiento que viene experimentando nuestro país, por encima del resto de la región. Esto es aún más interesante si consideramos la flamante participación de las micros y pequeñas empresas y los beneficios que reditúan los esquemas asociativos que el Gobierno Peruano viene promoviendo con ímpetu.”, precisó.
Señaló que desde el año 2005 el MINCETUR apostó por esta actividad y se comprometió con CEPIBO en su desarrollo, contribuyendo con su crecimiento a través de la promoción de su capacidad negociadora y la provisión de servicios de capacitación y asistencia técnica en aspectos técnicos, productivos y comerciales. La inversión total (efectuada y prevista) por parte del MINCETUR asciende a 315 mil dólares en el desarrollo exportador del banano orgánico.
“Hace tres años, el MINCETUR financió la certificación de aproximadamente 300 hectáreas, es decir, un 25% de la producción total de la CEPIBO en el 2005, como parte de la estrategia de obtención de la certificación orgánica para la Central, lo que permitiría ofertar su producción a nuevos compradores y con mejores condiciones de negociación. En el 2007, el MINCETUR contrató un consultor para brindar capacitación y asistencia técnica a la CEPIBO.
Dicha consultoría permitió elaborar exclusivamente para banano, planes de exportación y comerciales a 5 años, transfiriendo capacidades de gestión en la directiva de la CEPIBO que permitieron conocer el punto de equilibrio del negocio e identificar las actividades estratégicas a centralizar”, informó.
La Ministra Araoz señaló que durante este año, se contrató a un consultor para brindar capacitación y asistencia técnica a la CEPIBO con el objeto de fortalecer los procesos vinculados al empaque y a la exportación, y actualmente se viene brindando asesoramiento comercial para la exportación. Por otro lado, y con recursos de la Unión Europea, específicamente de Proyecto UE-Perú/PENX, se han adquirido en favor de la CEPIBO seis equipos de empaque para banano orgánico, valorizados en 35 mil dólares, que serán donados próximamente. Asimismo, se llevó a cabo la Consultoría “Capacitación a promotores de Banano Orgánico en Calidad Preventiva (Normativa GLOBALGAP)”.
“En estos momentos, se están elaborando estudios de mercado internacionales de banano orgánico para Francia, Bélgica y Alemania, y en el corto plazo se impartirán cursos de capacitación en certificación orgánica y manejo agronómico, así como servicios de asistencia técnica en fertilización y riego, control fitosanitario, manejo de cosecha y post cosecha y control interno. Todo ello con el apoyo de la Unión Europea”, resaltó la Ministra.
Asimismo, mencionó que, al estilo de las grandes empresas, la CEPIBO ha propuesto comprar tierras eriazas para ampliar su frontera agrícola con el objeto de incrementar y diversificar su oferta exportable con otros cultivos orgánicos, como mango, piña y palta. Saludamos esta iniciativa.
Es importante señalar que, entre el 2001 y 2007, el volumen exportado de banano orgánico por nuestro país se multiplicó ocho veces, alcanzando en 2007 un récord histórico de 65.509 toneladas, por un valor de 31 millones y medio de dólares, un 13% más de lo exportado en 2006. Esto representa actualmente casi el 20% del total de productos orgánicos que se venden a mercados externos.

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