viernes, 30 de noviembre de 2012

PYME PERUANAS APUNTAN NUEVOS MERCADOS COMO SUDÁFRICA Y CHINA

La situación de las Pymes es delicada, pero siguen trabajando para diversificar sus mercados y llegar a otros más lejanos como el África e inclusive al Asia, manifestó el presidente de PYMEADEX, Jorge García Tejada, luego de inaugurar la “X Convención Nacional de las Pymes con Visión Exportadora”, organizada por ADEX, con el apoyo de Promperu, Mincetur y Produce.
Manifestó que un gran porcentaje de las Pymes exportadoras mantienen deficiencias en  innovación tecnológica, gestión empresarial, desarrollo de productos, entre otros, pero que otras perseveran en su intento por internacionalizarse y/o mantener los mercados ya ganados.
Según la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, entre enero y septiembre de este año un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar, pero si se les suma las microempresas, se tiene que el número se eleva a  2,217. A ese ritmo, es previsible que se supere la cifra del año pasado cuando un total de 2,241 empresas dejaron de enviar despachos a los mercados internacionales.
García Tejada detalló que entre los subsectores más afectados están el textil, confección y la  agroindustria (empresas que exportan espárragos y frutas). Mencionó que los principales mercados de las pymes son Venezuela, Colombia, Ecuador, y Brasil.
“Seguimos trabajando y esperamos ingresar al mercado sudafricano con textiles. También hemos enviando productos al mercado asiático. En China venimos exportando desde la firma del TLC. Dos de los productos que enviamos son las uvas y mangos”, sostuvo.
García rechazó el intento por eliminar los Contratos de Exportación No Tradicional, dijo que sería una medida desfavorable para las Pymes pues se verían obligadas a contratar trabajadores permanentes por pedidos del extranjero que son temporales. “Las Pymes optarán por la informalidad”, acotó.
A su turno, el Director de ADEX, Ricardo Huancaruna indicó durante su discurso de apertura de la Convención Pymes, la firme convicción del gremio de continuar impulsando la internacionalización de las pymes, a través de diferentes acciones como el mejoramiento de los servicios académicos y de representación gremial, la organización de la Macro Rueda de Negocios de la pequeña y mediana empresa con la gran empresa y el lanzamiento del programa PYMEX DIGITALES, para facilitar el  empleo de la tecnología de la información y comunicación en ese sector.
Finalmente, señaló que la X Convención Nacional de Pymes apuntó a orientar a las Pymes sobre las oportunidades de exportación en el mercado regional y los pasos para su inserción en la cadena exportadora; así como a conocer los casos de éxito de empresas que comenzaron siendo pymes.

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