miércoles, 20 de noviembre de 2013

POR FALTA DE COMPETITIVIDAD, EXPORTACIONES PERUANAS PIERDEN OPORTUNIDADES

Cada día que pasa las exportaciones peruanas de valor agregado pierden oportunidades de ingresar a nuevos mercados o de consolidarse en aquellos con los cuales ya tenemos acuerdos comerciales, debido a la baja competitividad interna de la cadena exportadora, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
Luego de participar en la conferencia de  lanzamiento de la feria “Hecho a mano para hoteles”, Amorrortu refirió que la contracción de nuestras exportaciones no está limitada a la situación externa, sino también a una agenda pendiente interna. “Debemos apurarnos y trabajar más cerca al Gobierno para levantar trabas. Cada espacio que nosotros dejamos como país lo gana otro”, señaló.
ADEX proyectó con anterioridad que los envíos nacionales al extranjero cerrarían el año con una caída de 9% respecto al 2012. Amorrortu agregó que “si no nos apuramos, cuando la crisis acabe y queramos alcanzar algún mercado, no vamos a llegar porque ya algunos competidores lo han hecho antes que nosotros”.
Añadió que el Perú está en una permanente carrera en la que cada vez los competidores hacen su tarea más rápido, lo que nos debe obligar a caminar mucho más rápido que ellos.
Defensa de los acuerdos comerciales
Amorrortu destacó la importancia de los Tratados de Libre Comercio como herramientas para abrir nuevos mercados que tienen un gran potencial para los productos peruanos. Para el líder de ADEX, los TLC compensaron parcialmente la contracción general de los envíos.
“Lo que brinda los TLC es una oportunidad que nosotros los exportadores debemos aprovechar al máximo y, cuando se identifican aspectos por cubrir (barreras sanitarias, por ejemplo), acudimos al Gobierno para que nos ayude a abrir las puertas”, explicó.
Puso como ejemplo el mercado estadounidense, con el que tenemos un acuerdo comercial hace varios años y, a pesar de ello, existen ciertas regiones de esta potencia mundial en donde los principales productos peruanos aún no han ingresado. De manera similar sucede en otros socios del Perú como Brasil, un gran mercado por explotar.
“Tenemos oportunidades, debemos trabajarlas con el Gobierno y acercarnos a plantear propuestas para estas. No podemos decir que los TLC no nos han ayudado en medio de las dificultades en que estamos; no obstante, hay mucho trabajo por hacer”, finalizó.

No hay comentarios: