miércoles, 15 de enero de 2014

SEPARACIÓN DE CATALUYA ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

La agencia de calificación de solvencia Moody's se ha convertido en la primera que aborda públicamente el riesgo de secesión de Cataluña y lo menciona como el gran peligro actual para la recuperación de la economía española.
En un informe titulado 'España, una recuperación débil', Moody's dedica un capítulo a lo que llama "riesgos a la baja" y en él solo cita uno: Cataluña. "La posibilidad de que Cataluña se separe de España podría desanimar la inversión extranjera y la actividad empresarial (...) La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española", asegura en el informe.
"Cataluña, que incluye la ciudad de Barcelona, supone el 19% del Producto Interior Bruto total de España, el mayor de todas las comunidades autónomas (...) es un motor clave para España".
Además de minar a la economía española, el horizonte del hipotético nuevo Estado catalán sería de "sufrimiento", según la agencia estadounidense. "La propia Cataluña sufriría al poner en peligro todos sus vínculos comerciales y financieros con la Unión Europea y la Eurozona". Además, la Generalitat "tendría que asumir una parte de la deuda pública del Estado español".
A pesar de todos estos riesgos, la agencia pronostica que la espiral soberanista avanzará. "La presión sobre el Gobierno de España para que acepte un referéndum aumentará si los políticos independentistas logran una mayor representación en las elecciones europeas de mayo. También puede incrementarse si la población de Escocia vota en septiembre en favor de dejar Reino Unido".
Moody's no precisa la calificación de solvencia resultante, pero se deduce que España sería bono basura tras la secesión y que un nuevo estado catalán estaría mucho peor calificado aún y con cierre absoluto de los mercados financieros.
El informe ha sido difundido después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara al término de su viaje a Estados Unidos que "nadie" había preguntado por Cataluña presentándolo como un asunto que no preocupa fuera de España.
A la espera de la evolución del principal riesgo, la agencia considera que el Gobierno de Rajoy "se encuentra en transición desde la recesión a una débil recuperación".
Admite la mejora de las exportaciones, pero resalta que "se mantiene un alto endeudamiento, una alta tasa de paro y una restricción del crédito".
En contrapunto con los mensajes europeos y del Gobierno español sobre la situación del sector financiero, Moody's lanza una dura advertencia: "es insostenible la creciente cartera de deuda pública en manos de los bancos españoles".
La agencia cree que el hecho de que los bancos hayan aprovechado la financiación del Banco Central Europeo para hacer negocio comprando deuda del Reino de España ha permitido que la prima de riesgo baje, pero espera que se abandone esa práctica, porque es una inversión que impide que mejore el crédito a empresas y familias.
Confía en que cuando venzan las subastas de liquidez del Banco Central Europeo en el primer semestre de 2015, Francfort las renueve "con la condición de que aumente el crédito a las empresas".

No hay comentarios: