martes, 21 de abril de 2015

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA LEY CONTRA EL MALTRATO A LOS ANIMALES

Comisión de Pueblos Andinos y Ecología aprueba ley contra maltrato animal. El dictamen aprobado el martes en la Comisión consta de 8 capítulos, 37 artículos referidos a deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.
A propósito de las reiteradas denuncias ciudadanas por maltratos contra los animales, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista Federico Pariona aprobó hoy por unanimidad sancionar con 5 años de cárcel a quienes maten a animales domésticos y silvestres en cautiverio.
“Se ha dado un primer paso en la defensa de los animales. Este texto único recoge las inquietudes e iniciativas legislativas de las asociaciones ciudadanas. Hemos escuchado el sentir de una gran mayoría de peruanos que pedían medidas de protección así como sanciones severas”, refirió el parlamentario.
Es así que el dictamen del proyecto de ley que propone la protección y bienestar animal establece además una pena no mayor de dos años a quienes maltraten o sometan a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza, afirmó Pariona Galindo que destacó el trabajo técnico y responsable realizado por la Comisión que recogió opiniones favorables de los ciudadanos y de distintos sectores entre ellos los ministerios de Ambiente, Educación, Salud, Agricultura, Producción, Justicia y Derechos Humanos entre otros.
La norma establece además en al art. 8.4 que la Policía Nacional y el Ministerio Público intervendrán de oficio ante las denuncias de abusos contra los animales realizada por personas naturales o jurídicas ante las autoridades competentes, afirmó el legislador.

Pariona Galindo dijo que con la aprobación de esta ley se está estableciendo que el Gobierno asuma  una responsabilidad de protección, tenencia e investigación  de los animales domésticos y silvestres en coordinación con los gobiernos regionales y locales que deberán promover la creación de albergues y / o veterinarias municipales para aquellos que se encuentren en situación de abandono o cautiverio.

No hay comentarios: