miércoles, 29 de abril de 2015

“COMPETITIVIDAD COOPERATIVA Y ECONOMÍA DIGITAL” EN COSTA RICA

Dr. Gabriel Ramírez
Del 4 al 7 de mayo, dirigentes de cooperativas de América Latina representando a 14 países se reunirán en el Parque del Lago Boutique Hotel, con motivo de la Conferencia Internacional “Competitividad Cooperativa y la Economía Digital”, que se realizará en Costa Rica y en el marco de la economía social solidaria. 
Según miembros del comité organizador, la conferencia ha despertado un gran interés en el ambiente cooperativo en Latinoamérica. El tema de hecho es de gran importancia e interés para el gobierno de Costa Rica y es por eso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está colaborando con los organizadores del certamen. También la Comisión para el Economía Social de la Asamblea Legislativa forma parte del comité asesor de la conferencia.
El acto de clausura de la conferencia se realizará en la Sala de Presidentes de la Asamblea Legislativa, el lunes 4 de Mayo a las 6 de la tarde. El vice ministro Harold Villegas forma parte del acto, así como también el diputado Víctor Morales.
La conferencia consiste en 14 sesiones tocando temas tales como:
  • El panorama de la situación actual de las cooperativas en las Américas.
  • El fortaleciendo la integración para lograr la competitividad: Consorcios y uso de la economía digital y comercio electrónico.
  • Las cooperativas en la economía digital: estrategias para la inteligencia de negocios.
  • Branchless banking, inclusión financiera, comercio electrónico, uso de la economía digital y medios electrónicos de pago.
  • La importancia de la integración y el uso de la economía digital y los medios electrónicos de pago.
  • Experiencias de cooperativas de América Latina, que están incurcionando en la economía digital, uso de plataformas virtuales, branchless banking, pagos móviles y comercio electrónico en general.
  • Experiencias exitosas en economía digital: implicaciones para las cooperativas.
  • Un modelo para la competitividad cooperativa y la economia digital en el marco de la ESS.
  • El desarrollo de mercados de capital interno y acceso a mercados de capital externo.
  • Una pólitica pública favorable para para fortalecer la economía social solidaria por medio de la innovación y fomento de la economía digital.
“El objetivo primordial de la conferencia es promover la cooperación de empresas cooperativas, gobiernos, universidades, instituciones financieras y ONG, para aprovechar las ventajas competitivas de las cooperativas y lograr una integración a la economía digital dentro de un marco de economía social solidaria”, nos dice el Dr. Gabriel Ramirez, presidente del comité organizador de la conferencia y catedrático de Finanzas de Kennesaw State University de USA. 

No hay comentarios: