martes, 6 de abril de 2021

URGE IMPULSAR EL TURISMO COMO UN TODO PARA AMÉRICA LATINA QUE SERÁ UNA TERAPIA PARA SALIR DEL CONFINAMIENTO CONCLUYEN EN FORO DE LA CANATUR

 ECONOMÍA  Uniformar los protocolos sanitarios ante la pandemia para una óptima atención del turismo receptivo en cada país, y trabajar pensando en toda la región y no solo aisladamente, fueron algunas de las principales conclusiones del Foro “La nueva normalidad post pandemia y su impacto en la actividad turística”, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

AMÉRICA ES UN TODO

Aldo Elías Sadir, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, señaló que la experiencia de trabajo en la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (FEDESUR), señala que hoy, la pandemia de la COVID-19 “…nos está obligando a vender la región y no solo cada país individualmente”.

El freno para el sector, aseguró, solo los combatiremos con una interacción entre el sector público y privado y luego, en una interacción entre todos los países de la región. “Los turistas no llegan para visitar uno sino varios países, vamos a tener que ser claros y precisos en cuanto a la sanidad, la vacunación y los requisitos –que deberían ser los mismos- para recibir a los turistas, debemos tener las mismas herramientas y las mismas soluciones. Es un momento para posicionar a América como un destino de naturaleza, pero un problema es la falta de compromiso como sociedad, debemos asumirlo”, aseguró.

ANTONIO TEJERA

TURISMO ES MOVIMIENTO

Por su parte, Antonio Tejera Reyes, director general del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, y miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicó que esta organización está coordinando las acciones para que el mundo pueda movilizarse. “El turismo es movimiento, y si no hay consumo no hay vida, debe haber una fórmula que nos una, los protocolos deben estar unificados para todos”, advirtió. Indicó que los latinoamericanos tenemos millones de personas desempleadas actualmente y que los gobernantes deben ponerse de acuerdo para salir adelante todos en conjunto. “Tenemos un año de experiencia con esta pandemia, pero adoptando medidas equivocadas como el toque de queda, esas son medidas dislocadas. Tenemos que sentarnos a pensar en la sociedad mundial, en el colectivo, e irnos al futuro”. aseveró.

FRANCISCO MADRID

VÁLVULA DE ESCAPE

El doctor Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac de México mencionó que en su país el turismo ocupaba el 10% de su economía y más de 4 millones de empleos (antes de la pandemia), prevaleciendo los jóvenes y las mujeres. Aclaró que el sector turístico en su país no ha contado con subsidios o facilidades tributarias por parte del gobierno. En lo que respecta al viajero post pandemia indicó que las necesidades han dejado de enfocarse en la calidad y comodidad del viaje, para preocuparse ahora en la higiene y seguridad que se ofrece al visitante. Una conclusión postpandémica para él es que el turismo será una válvula de escape para salir del confinamiento, de modo que será más habitual recurrir a él tras la emergencia sanitaria.

ALEJANDRO ARIAS

SEGURO COVID
A su turno Alejandro Arias, embajador de República Dominicana en el Perú, analizó el caso particular de su país para afrontar la crisis, sosteniendo, sin embargo, que también ha sido necesario el diálogo franco entre los sectores público y privado para implementar adecuadamente los protocolos de sanidad para recibir turistas, superando las contingencias naturales del cambio de gobierno interno justo en plena pandemia (ocurrido en agosto del 2020). En ello, la implementación del Seguro Médico de Cobertura Covid-19 para los visitantes y un plan integral para cubrir las estadías prolongadas al presentar un resultado “positivo” a la enfermedad, son solo algunas de las medidas exitosas que brindaron seguridad al turismo receptivo en su nación, algo para tomar en cuenta, pero siempre tomando en cuenta las características propias de cada país que aplique soluciones similares.

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