lunes, 3 de enero de 2022

APRUEBAN QUE BANCO DE LA NACIÓN BRINDE SERVICIOS DE BANCA MÚLTIPLE A LAS MYPE

 ECONOMÍA  Con once votos a favor y una abstención, la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP), aprobó, con cargo a redacción, el Proyecto de Ley 77/2021, que propone la ley que faculta al Banco de la Nación a brindar servicios de banca múltiple a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas. Previamente en el debate, el presidente del Banco de la Nación, José Chávez, y el asesor legal de dicha institución, Juan Carlos Bustamante, indicaron que la iniciativa es una medida constitucional que permite la incursión del banco en el financiamiento de las MYPE.

“El Banco de la Nación tiene que complementar al sector privado en la cobertura de oferta privada, que hoy es escasa en el financiamiento de las mypes. Tampoco se pone en riesgo a los clientes ni al tesoro público”, afirmó el funcionario.
Luego, el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) alertó que en muchos distritos de Huancavelica no tienen acceso a los cajeros del Banco de la Nación. Mientras que su colega Isabel Córtez (JP) indicó que esta propuesta es complementaria a lo que el Poder Ejecutivo ha solicitado en su delegación de facultades.
Por su parte, el parlamentario de Acción Popular Ilich López consultó sobre las posibilidades de hacer convenios con las cajas municipales.  Al respecto, el funcionario del Banco de la Nación dijo que sí vienen apoyando a las instituciones de microcrédito.
NUEVO SISTEMA DE ASEGURAMIENTO
Al inicio de la sesión, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, brindó su opinión técnica sobre el Proyecto de Ley 118/2021, que propone la ley que crea el nuevo sistema de financiamiento y aseguramiento previsional mixto.
Ante la pregunta de la parlamentaria Isabel Cortez (JP), Prialé Reyes aseveró que la iniciativa no es para las AFP, sino es para crear un nuevo sistema, donde participarán nuevos actores.

No hay comentarios: