miércoles, 13 de abril de 2022

PRODUCE CADUCA ILEGALMENTE LOS PERMISOS DE PESCA DE LAS COOPERATIVAS PESQUERAS

 ECONOMÍA  Las cooperativas pesqueras La Islilla, La Tortuga y San José que cuentan con más de 900 embarcaciones y emplean a más de 7,000 pescadores formularon una nueva denuncia contra el Ministerio de la Producción (PRODUCE) por la falta de interés en avanzar con el proceso de formalización. Sin embargo, tras meses de insistencia, lograron reunirse con el Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado para luego, sostener reuniones en Lima con el Viceministro de Pesca y el Director General de Pesca Artesanal.

Mario Fiestas, dirigente de las cooperativas informó que se reunieron y el viceministro se comprometió a extender los plazos de formalización de las embarcaciones debidamente identificadas de las cooperativas, próximos a vencerse este viernes 15 de abril, y a dejar sin efecto el procedimiento de caducidad que se les había iniciado ilegalmente.

Agregó que este compromiso también fue luego anunciado por el Viceministro en una reunión sostenida este sábado 9 de abril en Paita frente a cientos de pescadores y a los congresistas de la Comisión de Producción del Congreso.

“Nos sentimos engañados una vez más porque las más altas autoridades de PRODUCE señalaron el camino a seguir para continuar con la formalización pesquera. Sin embargo, hoy día han hecho todo lo contrario, declarando la caducidad de todos nuestros permisos de pesca”, denunció Fiestas.

Explicó que los pescadores artesanales han estado trabajando durante años en la formalización pesquera; pero hoy, “en un acto completamente arbitrario e ilegal, nos notifican de esta resolución”.

El dirigente declaró que la medida del PRODUCE no solo rompe la credibilidad del ministerio, sino que demuestra que a estas autoridades no les da vergüenza mentir ante nosotros y ante los congresistas de la República”, sentenció.

Cabe indicar que el Director General de Pesca Artesanal, Oscar Diaz les notificó a las cooperativas la resolución mediante las cuales declara la caducidad de la totalidad de los permisos de pesca otorgados a las embarcaciones que forman parte de las 3 cooperativas pesqueras, incumpliendo así el compromiso que el Ministro de la Producción, quien asumió con los pescadores públicamente.

Paralización de labores

Al respecto, los representantes de las cooperativas enviaron inmediatamente una carta de respuesta al Ministerio de la Producción e indicaron que las bases se sienten burladas con esta decisión, por lo cual, las cooperativas pesqueras exigen que el PRODUCE deje sin efecto esa resolución “ilegal e ilegítima”.

“Es necesario que se tomen los correctivos del caso y se separen del cargo a personajes que han demostrado incompetencia y poca transparencia en su accionar. Necesitamos soluciones concretas y de no encontrarlas a la brevedad del plazo, nos veremos obligados a iniciar una paralización del puerto de Paita en los siguientes días”, sentenció Pedro Silva, asesor de la Cooperativa de La Tortuga.

Advirtió que ésta sería la última oportunidad que tiene el Ministro de la Producción para enmendar el rumbo de la formalización pesquera.

Fiestas señaló que para lograr ello, debe asegurarse de que su personal de confianza siga su misma línea institucional y no, como viene sucediendo en este caso, que estos materializan actos administrativos ilegales y que van en contra de los compromisos públicos del ministro.

Finalmente, aclaró que la ampliación de los plazos de las cooperativas no soluciona el problema de fondo del proceso de formalización y que para lograr ello debe recomponer su equipo de trabajo, descartando la participación de personalidades poco transparentes, obstaculizadoras y no alineadas con las buenas prácticas de gestión pública.

En ese sentido, exigió la inmediata destitución del Director General de Pesca Artesanal, Oscar Díaz, quien ha demostrado su incapacidad para ejercer el cargo que ostenta y que el día de hoy sería el principal responsable de que más de 7,000 pescadores puedan quedar desempleados.

No hay comentarios: