sábado, 31 de diciembre de 2022

APRUEBAN APOYO A MYPE CON REACTIVACIÓN DEL FONDO MIPYME EMPRENDEDOR

 ECONOMÍA  Con el voto mayoritario de la asamblea, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo que establece medidas tributarias, de simplificación administrativa, de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión de las microempresas en todo el país. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, (NA), indicó que el Proyecto N° 3554, promueve la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la reactivación del Fondo MIPYME Emprendedor con una transferencia de partidas por 150 millones de soles.

“Estos nuevos recursos serán utilizados como instrumentos no financieros de co-financiamiento de apoyo a estos sectores. El tema de adopción de nuevas tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros”, dijo.

La disposición complementaria final  aprueba la transferencia de un millón  y medio de soles del Ministerio de la Producción, al fideicomiso  del Fondo de Desarrollo de la microempresa que es administrado por Cofide para utilizar los recursos para la implementación  del Programa Alianzas Financieras  que permitirá la inclusión financiera y acceso al crédito  de autofinanciamiento  a las MYPES sin calificación de crédito o mal calificadas, provenientes de mercados de abastos, gremios  o conglomerados comerciales.

Indicó que también se ha considerado el impulso de programas como de apoyo a la internacionalización, el programa de apoyo a las cluster y otros. “El referido fondo podría beneficiar a más de diez mil micro y pequeñas empresas”, anotó.

En el proyecto se contempla ajustar el concepto de beneficiario del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confecciones, para incluir a los negocios informales, en consideración que cerca del 80 por ciento es informal y que los micros financieras tienen como principal público a los micros empresarios informales, unas 80 empresas directas o 400 en forma indirecta.

Otra disposición contemplada en la propuesta es considerar como beneficiario a los del Fondo Crecer, a fin de  incluir a los negocios informales teniendo en cuenta la problemática identificada en otros fondos  y la necesidad de atender a empresas en situación de mayor vulnerabilidad.

La presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), sostuvo que su grupo de trabajo parlamentario también aprobó la propuesta en forma unánime.

No hay comentarios: