INVERSIÓN MILLONARIA
Los empresarios agroindustriales invertirán más de 1,000 millones de dólares durante este año en producción de biocombustibles y productos alternativos como las frutas, lo que demuestra que este sector se mantendrá dinámico en medio de la crisis financiera internacional, afirmó el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Ya tenemos la información de las propias empresas y su interés en realizar estas inversiones que son significativas e importantes en agroindustria”, manifestó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Explicó que después de que en diciembre pasado el presidente de la República, Alan García, solicitara a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) la relación de los proyectos que ejecutará este año, los inversionistas del sector le hicieron llegar a su despacho los detalles respectivos.
Como señalar que la Confiep remitió al mandatario un conjunto de medidas complementarias al plan anticrisis, así como un listado de los proyectos de inversión para el 2009, que ascienden a un total de 13,844 millones de dólares.
“Algunos agroindustriales invertirán en nuevas siembras de frutas como paltas o uvas para la exportación, y han señalado también que ampliarán sus hectáreas de producción”, puntualizó.
Otras empresas se dedicarán a invertir en desarrollar proyectos de biocombustibles en la costa y en la selva de Perú.
“La producción de biocombustibles es a gran escala, por lo que la inversión no bajaría de 300 millones o 400 millones de dólares”, apuntó.
Estas inversiones no sólo corresponden a las que hará el Grupo Romero sino también la empresa Maple Gas Corporation, subsidiaria de la estadounidense Maple Energy, que recientemente anunció el incremento de su inversión estimada en el proyecto de etanol, ubicado en el departamento de Piura, de 160 millones a 222 millones de dólares.
“También hay agroindustriales como Camposol que empiezan a proyectarse en nuevos productos como la fruta para estar preparados y sacar provecho cuando la turbulencia económica acabe”, dijo el ministro.
En cuanto al impacto de la crisis sobre el empleo en el sector agroexportador, aseguró que hasta la fecha no hay ningún indicio de haberse visto afectado, sin embargo, pasará en algún momento si se complicara más la situación.
“Como tenemos procesos estacionales, la mano de obra va pasando de un lugar a otro, por el tipo de producto. Por ejemplo, la gente que trabajaba en espárragos pasó a trabajar en uvas que ahora está en cosecha, entonces va rotando y la gente se va reubicando en diferentes sectores”, precisó.
Agregó que todavía hay ocupación fuerte en las zonas de cultivos de exportación, e Ica es la región que continúa siendo la de mayor demanda de mano de obra.
Finalmente, Leyton indicó que los productos más sensibles a la crisis serán las alcachofas, espárragos y pimientos. ANDINA
Finalmente, Leyton indicó que los productos más sensibles a la crisis serán las alcachofas, espárragos y pimientos. ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario