miércoles, 2 de diciembre de 2015

APRUEBAN PROTEGER ACTIVIDAD DE PESCADORES ARTESANALES

 ECONOMÍA  La Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó, la propuesta que declara de interés y necesidad pública la modernización, protección y seguridad de los pescadores artesanales del país. La iniciativa legislativa plantea que el Estado, a través de los sectores involucrados, prioricen sus políticas y planes sectoriales a fin de que se desarrolle la actividad pesquera bajo los lineamientos de seguridad y modernidad.El predictamen comprende las iniciativas legislativas de los congresistas de la bancada fujimorista Ángel Neyra y María Cordero, la que fue aprobada con el voto de la mayoría de los presentes.

Durante la sesión se hicieron presentes representantes de organizaciones de pescadores de Piura y Tumbes, quienes demandaron atención a sus pedidos de respetar sus fuentes de trabajo, la biomasa y la generación de  empleo para salir de la difícil situación por la que están atravesando los trabajadores del litoral costero peruano.
Miguel Eca Álvarez, del Colectivo de Asociaciones Desalojadas de la zona de Amortiguamiento Bahía de Sechura, dijo que miles de familias dedicadas a la pesca artesanal están paralizadas desde hace varios años esperando que la zona, que era centro de su actividad desde hace décadas, sea incorporada como tal para devolverles el trabajo.
Otro grupo de representantes de pescadores artesanales denunciaron a pescadores de arrastreras y bolicheras de depredar recursos hidrobiológicos dentro de las 5 millas marítimas, sin ser sancionados por la autoridad de la Capitanía.
Los representantes de los pescadores fueron escuchados con atención y preocupación  por los parlamentarios, lo que fue reconocido por ellos porque, según dijeron, “es la primera vez que los escuchan en sus justos reclamos y se ve una posibilidad de solución a sus demandas laborales”.
CONVOCARÁN A MINISTRO
A pedido de los congresistas Neyra Olachea, Rogelio Canches y Leonardo Inga, la presidenta del grupo de trabajo, Karina Beteta, anunció la convocatoria al Ministro de Defensa, al viceministro de Pesquería y a los directivos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para la sesión del miércoles de la próxima semana. Los legisladores demandaron soluciones inmediatas a los problemas que aquejan a los pescadores artesanales.
En otro momento de la sesión, el congresista Enrique Wong Pujada concurrió a la sesión para exponer su propuesta que plantea declarar de interés nacional la promoción de las actividades de producción, procesamiento y comercialización de los complementos nutricionales o productos de base de harina de anchoveta para el consumo humano.
Durante su sustentación, Wong Pujada señaló que el objeto del proyecto es mejorar la nutrición, conservar la salud y prevenir enfermedades en la población.
De otro lado, los integrantes de la comisión archivaron la propuesta que proponía la ley de facilitación del comercio exterior para el desarrollo y competitividad de las micro y pequeñas empresas.
La propuesta legislativa buscaba establecer tratamientos diferenciados por tipos de empresas. De acuerdo al análisis hecho por la comisión, la iniciativa resulta en una mayor complejidad normativa, administrativa y operativa, lo cual dificultaría la labor aduanera y podría menoscabar el efectivo control aduanero.

La segmentación propuesta requería contar con bases de datos, medios de acreditación y control, lo cual generaría costos tanto para los usuarios, como para la administración pública.

No hay comentarios: