miércoles, 26 de mayo de 2010

CONGRESISTA ALDA LAZO VISITÓ Y ENTREGÓ PRESENTES EN DOS ALBERGUES DE ANCIANOS DE LIMA

Estado debe preocuparse por la calidad de vida del adulto mayor
 El Estado debería preocuparse por la calidad de vida del adulto mayor, no sólo por gratitud, sino por todo el aporte que han realizado a favor de la sociedad peruana, planteó la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, luego de visitar y entregar presentes en dos albergues en Lima.
Explicó que se está trabajando en la Comisión de la Mujer un proyecto sobre la aplicación de tarifas sociales en los servicios básicos para ancianos que posean una sola casa y se encuentren en situación de desamparo o estén pasando por una situación económica difícil. Sostuvo que en la actualidad, están trabajando varias iniciativas legislativas para favorecer a los adultos mayores, siendo las tarifas sociales una de ellas.
En una primera visita, llegó a las instalaciones del Hogar Betania, institución privada que tiene 48 años de fundada y que alberga a 25 ancianos en el distrito de Pueblo Libre. Esta casa del adulto mayor brinda los servicios de reposo, alimentación, asistencia médica, terapias, talleres de arte y manualidades y está dirigido por la Asociación Peruana de Mujeres Evangélicas.
En ese lugar pasó agradables momentos con todos los ancianos quienes charlaron con la congresista y hasta le expresaron sus simpatías personales. Una de las residentas que tiene 104 años de edad cantó con el grupo himnos y canciones familiares. Entre los presentes que se distribuyeron había bufandas de lana, almohadas especiales y alimentos no perecibles.
La parlamentaria recordó que en la actualidad, más de dos millones de peruanos están por encima de los 60 años de edad y que según las proyecciones, en el año 2025, esta cantidad estará por encima de los cuatro millones de personas.
Alda Lazo, también presidenta de la Comisión del Defensa del Consumidor del Congreso, realizó una visita inopinada en la nueva Casa del Adulto Mayor (Taitawasi) del distrito de Jesús María. Este local municipal es un espacio hecho por la comuna para el reposo y sano esparcimiento de los adultos mayores del distrito. En ese local comprobó el funcionamiento de los servicios que se brinda a los ancianos y la facilidad que tienen éstos para cobrar sus pensiones. Cada mes, la municipalidad contrata los servicios del “bus amigo” para llevar a los ancianos a cobrar sus pensiones, la mayor parte ex trabajadores y ex docentes del Colegio Teresa Gonzales de Faning.
En ambas visitas, la respuesta a las principales necesidades de los ancianos siempre fueron las mismas: amor, atención y calidad de vida para los ancianos. Algunos de ellos siguen desarrollando actividades cívicas voluntarias como es el trabajo de brigadistas en los colegios públicos. Los ancianos realizan esta tarea con mucho esmero, entusiasmo y en forma gratuita, porque aún se sienten con fuerza para seguir aportando al desarrollo de la sociedad peruana.

No hay comentarios: