miércoles, 5 de mayo de 2010

RECLAMA ADEX PARA OPTIMIZAR TRABAJO

PLANTEAN RESTITUCIÓN DE SECTOR PRIVADO EN CONSEJO DIRECTIVO DE SENASA
Luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicara la relación actualizada de los Organismos Públicos, en la que se consigna como uno de ellos al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a esa institución tomar en cuenta a los gremios empresariales en la conformación de su Consejo Directivo a fin de retomar la fórmula de trabajo público-privada, que tan buenos resultados trajo consigo.
Para el titular del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, la convocatoria del sector privado es vital para el desarrollo del país pues permitirá aunar los esfuerzos de ambos sectores, en especial en SENASA, que es el responsable de que los productos agrarios cumplan con todos los requisitos sanitarios solicitados por los distintos mercados.
“Los responsables de elegir el nuevo Consejo Directivo de SENASA deben tener en consideración que no solo basta con el buen trabajo de sus especialistas en temas fitosanitarios y zoosanitarios, sino también que este esfuerzo debe complementarse con la experiencia de los privados en temas como negociaciones, nuevos destinos o innovación de productos. El objetivo es que nuestro exportadores y nuestro comercio exterior sean más competitivos”, afirmó Varilias.
Cabe recordar que la Ley Nº 29158 del 2008, desestimó la participación de las instituciones privadas en los Consejos directivos de los Organismos Públicos, ante ello, ADEX pidió al Gobierno mantener la participación de los gremios empresariales en esas instituciones. Hace poco más de 10 días, mediante D.S. 048-2010, y de conformidad a la Ley 27658 (Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado), se dio a conocer el listado de Organismos Públicos en la que se incluyó a SENASA, con lo que se sientan las bases para el retorno de los privados a su Consejo Ejecutivo.
Así lo señaló el presidente de ADEX, al indicar que en el caso particular de SENASA, debe asumir un liderazgo en el desarrollo de las agroexportaciones peruanas que día a día crean miles de puestos de trabajo. “Los privados estamos dispuestos a trabajar codo a codo con SENASA y así captar más mercados y diversificar nuestra oferta agroexportable”, señaló Varilias Velásquez.
En la actualidad instituciones como PROMPERU, la Dirección General de Salud (DIGESA), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), el Centro de Formación y Turismo (CENFOTUR), entre otros, cuentan con la participación de representantes del sector privado.
Finalmente el presidente de ADEX indicó que países como Filipinas, Irlanda y Tailandia consideran estratégica la participación de su sector privado en los consejos directivos de sus instituciones públicas pues sólo de esta manera logran una simbiosis perfecta al punto de "pensar y a trabajar como empresas privadas".

No hay comentarios: