martes, 17 de mayo de 2016

PROMUEVEN E IMPULSAN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PIÑA GOLDEN DE JUNÍN

 ECONOMÍA  Por su dulce sabor y agradable textura, la piña Golden tiene potencial para ser exportada y ser más consumida en el mercado interno, sin embargo, existen varios factores que incrementan su costo y la hace menos competitiva respecto a otras variedades, informó Sierra Exportadora. En ese sentido, la entidad pública brinda asistencia a los pequeños productores de Mazamari, provincia de Satipo en Junín para incrementar su productividad y con ello influir en la reducción de su precio, tanto en el mercado interno como en el externo. En Satipo, Junín (la mayor región productora de piña en el Perú, Sierra Exportadora promueve las certificaciones orgánicas, Comercio Justo y Global GAP, así como capacitación técnica, especialmente en  el manejo de agroquímicos, con lo que estima, se podría mejorar su productividad de 80 toneladas a 100 toneladas por hectárea.

Hay que señalar que la variedad Golden no solo tiene un sabor muy dulce -posee entre 14 grados brix y 18 grados brix, superior a otras variedades que solo llegan a los 9 grados brix, lo que hace que sea más demandada-  sino que tiene un mayor tiempo en vitrina, por ello, su demanda es creciente no solo en el mercado nacional, sino en el internacional.
Se debe tomar en cuenta también que la piña Golden peruana supera en calidad a la piña producida en Ecuador y México, pero tiene costos más altos, porque no manejan equipos con alta tecnología.
En EE.UU. y la Unión Europea se demanda mucho la piña,  por su aporte a la salud y porque también ha sido incluida como ingrediente en las nuevas tendencias gastronómicas. También se ha visto un incremento de las frutas con certificación “sostenible” y “orgánica” y/o “bio” que brinden al consumidor final la satisfacción de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los productores y el cuidado del medio ambiente.
Los consumidores de los países de la zona norte de la Unión Europea, por su estilo de vida agitado, solicitan productos de fácil consumo o “convenientes”, por lo que prefieren las presentaciones en conserva.
En el caso de los países del sur, el consumo de esa fruta se da más en su forma fresca. Los consumidores consideran que es un producto difícil de consumir, por lo que lo mejor es exportarla en trozos.
En el primer trimestre del año la exportación de piña sumó US$ 15,626, monto superior a los US$ 800 del mismo periodo del año pasado. La variedad exportada es la Golden.
Los países de la Unión Europea tienen como uno de sus mayores proveedores a Costa Rica.

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