miércoles, 11 de mayo de 2016

DIVERSIFICACIÓN Y VALOR AGREGADO PARA APUNTALAR EXPORTACIONES EN AMAZONAS

 ECONOMÍA  En el primer trimestre del año, del total de las exportaciones de Amazonas, el 98% correspondió al café, sin embargo, esa región tiene una mayor diversidad que debe ser aprovechada, informó Sierra Exportadora que en el 2015 trabajó un total de siete programas para apoyar a los pequeños productores en la mejora de sus productos y en darle mayor valor agregado. En el periodo ya indicado, los despachos totales de esa región sumaron US$ 1,1 millones, 27% más que en el mismo periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 876,887. Al respecto, el presidente de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que Amazonas se está recuperando poco a poco pues es el café, su principal producto, se vio afectado por la roya y presionó sus despachos totales a la baja.

El año pasado, siete programas de Sierra Exportadora ejecutaron acciones en esa región: El Programa Nacional de Café, el Programa Nacional de Palta hass y otros frutales, el Programa Nacional Forestal, el Programa Nacional de quesos, el Programa Nacional de Ganadería  y el Programa Nacional de Trucha.
Velásquez Tuesta refirió que la única vía para evitar la caída de las exportaciones es diversificar la oferta y darle mayor valor agregado, para que el crecimiento no esté supeditado a un solo producto o a un solo mercado. “La denominación de origen es un instrumento favorable para el café y cacao, mejorar los precios internacionales diferenciándolos del precio bolsa”, refirió.
En ese sentido, indicó que la labor de Sierra Exportadora apunta a incrementar la productividad de los pequeños productores, articular mercados, dar el soporte para innovar productos y procesos; y promover alianzas estratégicas para lograr el financiamiento a interesantes iniciativas, entre otros.
La institución también trabajó con varios alcaldes de Amazonas para implementar la estrategia ‘Municipio productivo’ a fin de  innovar la gestión pública y darles la visión  de desarrollo sostenible en lo que respecta la gobernabilidad  e institucionalidad, diversificación productividad, políticas de desarrollo productivo, mejora de obras y servicios públicos, alianzas públicas privadas y desarrollo de clústeres.
Asimismo, en el 2015 se formularon y ejecutaron 27 planes de negocio con pequeños productores, cuyas ventas sobrepasaron los S/. 50 millones, con lo que ocupó el sexto lugar de las sedes con mayores ventas. Su trabajo impactó en 17,000 personas de la región

La oferta  exportable de la región en el primer trimestre del año llegó a un total de cuatro mercados, Bélgica, EE.UU., Suecia y Alemania, detalló Sierra Exportadora en base a cifras de Aduanas.

No hay comentarios: