domingo, 19 de junio de 2016

BUSCAN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL MANGO EN PIURA

 ECONOMÍA  Piura es la mayor región productora de mango. En el primer trimestre del año representó el 65% del total de las exportaciones, sin embargo, sus autoridades municipales, que trabajan bajo el esquema de alcalde productivo, tienen previsto mejorar su competitividad, con la formación de un cluster,  gracias al apoyo de Sierra Exportadora y la Thunderbird School of Global Management de EE.UU. El anuncio lo hizo Gabriel Madrid Orue, alcalde distrital de Tambogrande (Piura), primer distrito productor de esa fruta que al año produce alrededor de 100.000 toneladas. “Ahora buscamos convertir nuestra comuna en el centro económico de la región norteña y a partir de este clúster generar competitividad en toda la cadena de valor del mango”, manifestó.

Fue durante la tercera versión del ‘Foro Macro Regional de Municipalidades Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, en Tambogrande, Piura, organizada por Sierra Exportadora y que tuvo como objetivo mostrar las exitosas experiencias productivas de los alcaldes, logradas en el marco de la “Estrategia Municipio Productivo”, promovida por esa entidad en todo el Perú.
Madrid Orue, resaltó la labor y asesoría técnica que en los dos últimos años recibió  de Sierra Exportadora. “La alianza ha sido fundamental para Tambogrande, tal es así que ya estamos trabajando con esa institución y la Thunderbird School of Global Management de EE.UU. en la constitución del clúster económico del mango, que es el producto bandera de exportación de nuestra localidad”, comentó.
El gerente de Sierra Exportadora, Miguel Cordano saludó esta iniciativa y dijo que es un claro ejemplo hacia donde debe aterrizar una gestión productiva municipal. “Los alcaldes productivos son quienes conocen la realidad de su territorio y sus potenciales productos, así como los recursos que el gobierno dispone para fortalecer la competitividad de los productores locales asociados y normalizados”, comentó.
Precisó que alcalde no solo es sinónimo de gestión pública o presupuesto participativo, sino un gestor de cambio a favor del crecimiento y desarrollo de su localidad y el país. Sierra Exportadora apoya ese objetivo a través de los planes de negocios que son presentados al Procompite que brinda financiamiento.
En abril último, tras la asesoría de Sierra Exportadora,  la municipalidad distrital de Tambogrande, implementó la Ley del Procompite y aprobó una línea de S/. 600,000 para impulsar y mejorar la competitividad de la cadena productiva del mango de esa jurisdicción y obtener la certificación del Global GAP y Buenas Prácticas Agrícolas.
Hay que señalar que en el primer trimestre del año, Perú exportó mango fresco por US$ 119.9 millones a 29 países liderados por Países Bajos, EE.UU., Reino Unido, España y Francia. Se observan crecimiento de tres dígitos en México, Emiratos Arabes y China; y también nuevos destinos como Corea del Sur, Líbano y Sawsilandia.

No hay comentarios: