martes, 22 de agosto de 2017

LEGISLADORES COMPROMETIDOS EN INCENTIVAR CONSUMO INTERNO DE CAFÉ

 ECONOMÍA  Con el firme empeño de incentivar el consumo interno del café, el legislador Federico Pariona junto a representantes cafetaleros y autoridades diversas, presentaron el “XVIII Festival Nacional del Café”, certamen que se desarrollará del 24 al 27 de agosto en el distrito de  Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín. Pariona Galindo, ligado al cultivo de café desde sus padres, se mostró satisfecho por contar hoy con un nutrido grupo de legisladores comprometidos con los hombres y mujeres que desarrollan esta actividad agrícola que da trabajo a más de 250 mil familias en el país.

Los diversos tipos de café producidos en la selva central han sido merecedores de diversos premios a nivel internacional debido a la calidad y características especiales que solo se obtienen por  el tipo de suelos y diversidad de climas con los que contamos, explicó el legislador. 
Un nuevo reto que asumen todos los legisladores es apoyar de manera decidida no solo mayores presupuestos y atención a este sector, sino, incentivar en la población peruana mayor consumo de café. 
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, sostuvo que ante la caída de precios internacionales del café, una buena alternativa para los pequeños productores es el cultivo de café especial. En el presente contexto  el precio de café  ha caído de 203  a 122 dólares el quintal; pero el pequeño productor debe darle valor agregado a su producto con una visión de modernidad y buscando conquistar nuevos mercados como el europeo, opinó el especialista. 
Zósimo Cárdenas Muje, alcalde de la Municipalidad distrital de Pichanaki, sostuvo que el Festival del Café se caracteriza por mostrar producción de alta calidad, lograda de manera orgánica.  Los pequeños productores de esta zona trabajan  hace 30 años para mejorar su variedad y calidad y lo logran con esfuerzo conjunto.
La autoridad edil, declarado también como ‘Alcalde Productivo’, pidió a las autoridades dotarlos de conocimientos y transferencia tecnológica, pero también capacitación en el tema post cosecha.
Los pequeños productores de café en Pichanaki están interesados en afianzar conocimientos para darle valor agregado a la cosecha que obtienen, dijo. 
El XVIII Festival del Café será también una oportunidad y vitrina para los actores económicos de ésta  cadena productiva. Por otra parte, el visitante podrá gozar de show de ‘barismo’, donde profesionales especializados en café de alta calidad demostrarán sus últimas creaciones y mezclas con tipos diversos de esencias, licores, leches, que colmarán a los paladares más exigentes de esta bebida. 
También están programadas, exhibiciones, degustaciones, talleres sobre formas de preparación  de café para consumo masivo y exclusivo, entre otros. 

Pichanaki se encuentra a 280 kilómetros de la capital, hay una diversidad de líneas que pueden transportar al visitante en solo 6 horas. La localidad cuenta con una interesante oferta hotelera y gastronómica, además de hermosos lugares turísticos que mostrar al visitante.

No hay comentarios: