lunes, 16 de enero de 2017

BURÓ DE LIMA EXIGE AL GOBIERNO INMEDIATA LICITACIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES

 ACTUALIDAD  El presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena exigió al gobierno a licitar lo antes posible el Centro de Convenciones de Lima (LCC) a fin de ser utilizado como sede de una serie de eventos para el presente año. Al respecto, expresó su preocupación por el actual panorama que presenta el recinto inaugurado por la anterior administración y que, en la actualidad, la constructora tiene pendiente la conformidad de la obra, teniendo en cuenta que continúa las observaciones de ella.

Cabe precisar que la constructora todavía no tiene la conformidad de la obra en razón que hay un 3% de acabados que exigen su culminación.
“Se habló en julio del 2016 y luego del pasado diciembre que se entregaba en concesión. Luego se indicó para el 15 de enero. Sin embargo, hemos tomado conocimiento que todavía siguen existiendo observaciones a la obra y la constructora tiene pendiente la conformidad de ella. Esto significa que en no menos de tres meses debería estar cerrado al público y a eventos para que puedan culminar lo pendiente”, manifestó Canales Anchorena.
El titular de Buró de Lima califico de perjudicial esta demora ya que se perderá 17 eventos internacionales de gran magnitud en que se ha venido trabajando con la sociedad civil y el tejido asociativo de la ciudad capital.
“Este perjuicio se cuantifica en no menos US$ 100,00 millones de dólares que Lima y sus empresarios dejarían de percibir y lo peor es que se generaría una caída en la ola de crecimiento que tiene nuestra ciudad como la capital latinoamericana de eventos”, expresó.
Cabe indicar que Lima postula a eventos que acontecerán dentro de tres a ocho años y que exigen una carta de reserva del LCC para poder presentar la postulación.
Ante ese panorama,  Canales Anchorena exigió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro inversión) y al Ministerio de Vivienda una solución inmediata para culminar el proceso de concesión de la operación del Centro de Convenciones de Lima, “ya que el perjuicio (económico) puede ser mayor en el mediano plazo”.
El dirigente empresarial  recordó que tras dos años desde que se convocó la licitación para la operación del Centro de Convenciones de Lima, la situación actual es bastante “sumamente complicada”.
Canales Anchorena advirtió que al no tener un operador y al no poder la actual administración aceptar reservas, ni confirmar al centro de convenciones como futuros eventos, conduce a la caída de la candidatura de Lima para eventos corporativos y asociativos ce gran nivel.
“Esos eventos se van a otras ciudades de la región como Bogotá (Colombia) que estará estrenando para febrero próximo un nuevo recinto ferial y centro de convenciones. Igualmente, las ciudades de Buenos Aires y Panamá que están logrando candidaturas que inicialmente estaban destinadas a nuestra ciudad capital”, alertó.
Posibles interesados
Al ser consultado sobre el interés en operar el LCC, reveló que a la fecha hay dos empresas internacionales de prestigio que han calificado en el proceso de concurso para su operación.
“Estas son GL EVENTS de Francia, uno de los operadores mejores rankeados del mundo, así como el consorcio americano – español conformado por SMG y ALVAC que cuentan con muchas operaciones en los Estados Unidos y Europa.
Cualquiera de esta dos empresas cuenta con la experiencia para poder desarrollar un trabajo mancomunado con el Buró de Convenciones en lograr el liderazgo que en la actualidad lo hemos obtenido”, detalló.

Finalmente, Carlos Canales Anchorena aseguró que la experiencia de un operador de experiencia permitirá crecer sosteniblemente a rangos superiores al 20 por ciento anual en los próximos cinco años en la industria de reuniones para la ciudad de Lima.

No hay comentarios: