jueves, 26 de enero de 2017

DECRETOS LEGISLATIVOS DEL EJECUTIVO PARA LAS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA SON INSUFICIENTES

 PEQUEÑA EMPRESA  La delegación de facultades al Poder Ejecutivo por parte del Legislativo en lo que corresponde al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE), no ha cubierto el gran vacío que existe en el sector, expresó el vicepresidente de la Comisión de Producción, Edwin Vergara Pinto. Dijo que los nueve decretos legislativos son buenos, pero insuficientes y no ha impactado en aspectos neurálgicos de este sector empresarial como es el caso de los créditos que los informales tienen que pagar a nivel muy alto llegando, incluso, hasta el 120 por ciento de la deuda.

“Nos hubiera gustado que el Ejecutivo establezca un crédito barato y que una parte lo ponga el Estado y otro el sector privado, con lo cual ayudamos a los micro y pequeños empresarios para que se impulsen y desarrollen”, manifestó.
De igual manera, se refirió a la simplificación administrativa que, si bien son positivos la reducción de la celeridad y los costos, son insuficientes. “Nos hemos comprometido a viabilizar proyectos de ley para impulsar a las MYPE”, anotó.
En ese sentido, se refirió a su propuesta de ley denominada “Sello MYPE” que crea un régimen especial de incentivos y beneficios para compradores preferentes de las micro y pequeñas empresas
“Si una MYPE le vende al Estado, ésta podrá cobrar su factura en el Banco de la Nación y no esperar tres o cuatro meses para que le paguen. De igual manera, si la mediana y gran empresa le compra a una MYPE y le cancela a los 30 días y no a los 60 o 90, tendrá el beneficio de ganar puntos para contratar con el Estado, entre otros beneficios”, afirmó.
El parlamentario advirtió que los empresarios de las MYPE no tienen buen asesoramiento para que se puedan asociar y brindar una mayor producción con una mejora de la calidad competitiva.
Fue durante el foro “Análisis de los decretos legislativos pro-pymes”, organizado por su despacho y al que concurrieron numerosos empresarios que llenaron el auditorio “Alberto Andrade” del Congreso.
Su colega de bancada, Miguel Ángel Torres Morales, fue más enfático al sostener que “al Poder Ejecutivo se le perdió la gran oportunidad de legislar en torno a esta materia y que ahora será el Poder Legislativo quien lo haga”.
El Poder Ejecutivo perdió su gran oportunidad de legislar sobre las micro y pequeñas empresas del Perú. “Ahora le toca al Poder Legislativo trabajar en beneficio de un sector sobre el que muchos gobiernos no han hecho nada”, expresó.
Torres Morales dijo que reconocía los esfuerzos realizados, pero que la dación de los nueve dispositivos no logrará resolver los problemas más urgentes del sector.
“Cuando el Ejecutivo solicitó al Legislativo facultades para legislar, el Congreso se las concedió, pero se le advirtió que uno de los sectores que debía ser apoyado era el de las MYPE y cuando se habló de una amnistía cuestionamos que sea dirigida a la gran empresa”, afirmó.
Torres Morales dijo que el Congreso está revisando los 102 dispositivos para ver si se ajustan a la ley, trabajo que culminará entre enero y febrero y que no estaba de acuerdo con muchos de ellos porque no convergen con la realidad, cuando “se pudo haber hecho una revolución en favor de las MYPE”.
El parlamentario demandó al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley que elimina las deudas menores a tres mil 950 soles para empresarios que no tienen ventas hasta dos mil 300 UIT anuales. Asimismo, consideró necesaria la aprobación de un IGV justo.
Además, consideró que las infracciones que son cometidas por este sector de empresarios es producto del desconocimiento y, en consecuencia, lo primero debe ser la capacitación.
En el evento participaron representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones de las MYPE. En nombre del Ministerio de la Producción lo hizo el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews; y de la Sunat, Felipe Inaconi Silva.
También Rafael Vera Tudela, de la Sociedad Nacional de Industrias; Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú; Enrique Blanco Pimentel, de la Federación de Mypes del Perú; Elsa Ureta Vargas y Mario Loayza del foro de la Micro y Pequeña Empresa del Perú. 

No hay comentarios: