martes, 17 de enero de 2017

MINISTERIO DE CULTURA DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA OBRA MUSICAL DE CHABUCA GRANDA

 CULTURA  El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como Chabuca Granda, por su gran valor simbólico y por su aporte a la continuidad y renovación de la música criolla que abrió nuevas sendas en la música popular peruana. La Resolución Viceministerial Nº 001-2017-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, destaca que la música de Chabuca Granda transgrede los géneros que abordó y, al mismo tiempo,  respeta el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo. La norma esta refrendada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de dicho portafolio, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz.

Chabuca Granda, cuya obra ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación esta semana, cuenta con más de 400 canciones que aún no han sido grabadas y permanecen inéditas.
Así se desprende del expediente técnico para lograr este reconocimiento lo presentaron en junio Teresa Fuller Granda, hija de la cantante, y Norma Anastacio, especialista en el tema. Esta última comentó que su informe recopiló la mayor cantidad de información disponible de la autora de Cardo y ceniza.
Según sus pesquisas, existe más de un centenar de temas compuestos por Chabuca Granda que han sido grabados por artistas de distintas partes del mundo. 
Hace notar que en el 2015 el argentino Ezequiel, en su disco Con alma de Chabuca, incluye dos temas que se mantenían inéditos.
Pero el grueso del trabajo de Chabuca, según explica Anastacio, continúa sin ser conocido. Los cálculos a los que llegaron Fuller y ella es que Granda escribió más de 500 canciones. 
Muchas de ellas están desperdigadas en manuscritos y cuadernos, pero aún no han llegado a los estudios de grabación. 
También agrega que la compositora también tiene temas escritos en inglés y francés.
Otro dato es que este reconocimiento se da en un momento clave para preparar los festejos por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda en el 2020.

No hay comentarios: