miércoles, 8 de marzo de 2017

CONGRESO APRUEBA DOS PROYECTOS A FAVOR DE LA MUJER, NIÑAS Y ADOLESCENTES

LUZ SALGADO RUBIANES
Presidenta del Congreso
 POLÍTICA  El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen enmarcado en el proyecto de ley que propone modificar el Código Civil y el Código Procesal Civil, con la finalidad de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias, el aporte de la mujer por trabajo doméstico no remunerado en el hogar. Igualmente se aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para combatir la violencia familiar y de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Fue en la sesión matinal realizada en el hemiciclo del Parlamento con la presidencia de la congresista Luz Salgado Rubianes, en la cual se rindió un cálido homenaje a las mujeres peruanas por celebrarse hoy miércoles 8 el Día Internacional de la Mujer.

El proyecto fue sancionado, en primera vuelta, por 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En segunda votación 110 congresistas lo aprobaron, con lo cual quedó  expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi (PPK) destacó la actitud de la Representación Nacional para aprobar una propuesta de gran contenido social, que se constituye en un claro reconocimiento y homenaje a las mujeres peruanas.   
El homenaje a la mujer peruana estuvo a cargo del legislador Francesco Petrozzi Franco (FP), quien subrayó que la mujer peruana es el verdadero pilar del progreso y desarrollo del país. Se sumaron al homenaje la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Indira Huilca Flores (FA), así como los congresistas Juan Carlos Gonzales (FP), Edgard Ochoa y Eloy Narváez (FA).
La Representación Nacional también aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone modificar el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En consecuencia el artículo 46º del Código de Ejecución Penal quedaría en los siguientes términos:
“No es procedente el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo o la educación para aquellos internos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado conforme a la Ley 30077 contra el crimen organizado. Tampoco es procedente para los internos sentenciados por los delitos previstos en los artículos 173º y 173-A del Código Penal”.
El dictamen fue aprobado por 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Quedó pendiente de segunda votación.
A pedido de la congresista Karina Beteta (FP) el proyecto de ley Nª 841, que incluye al delito de omisión de asistencia familiar en el artículo 2 del Código Procesal Penal al acuerdo reparatorio, fue remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para ser analizado y dictaminado.

Al inicio de la sesión se dio cuenta de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones. La presidenta Luz Salgado Rubianes adelantó que en la sesión de mañana jueves se debatirá la admisión a debate de esa propuesta.

No hay comentarios: