TEDY G. ARÉVALO |
COOPERATIVISMO El cooperativismo peruano necesita un marco
jurídico adecuado y reglas de juego claras para su desarrollo en el país,
demandó el experto Tedy G. Arévalo, en el foro “Cooperativismo peruano:
Perspectivas para el 2018, que organizó la Cooperativa de Servicios Especiales
“Educoop”.
RETOS
Arévalo
explicó que el cooperativismo debe tener también un entorno político bueno. En
ese sentido, sostuvo que el gabinete de la presidenta del Consejo de Ministros,
Mercedes Aráoz Fernández deberá asumir varios retos este año, entre los que se
encuentran la cohesión del equipo ministerial, la asunción de un liderazgo
claro, el diálogo constante con todas las fuerzas políticas, la reunificación
de la bancada del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) y escuchar el clamor
ciudadano acerca de la inseguridad y la violencia.
Por
su parte, la oposición y el gobierno están divididos. Por la oposición hay
retos que también se deben superar. Está la división del fujimorismo, la
beligerancia del fujimorismo (Keiko y Kenyi), la libertad del expresidente
Alberto Fujimori (¿Qué pasa si decide participar en política?), y una oposición
resquebrajada con bancadas y partidos divididos. También están los partidos en
el Congreso, los líderes políticos y los gremios y colectivos que
periódicamente nacen. Ahora un colectivo social tiene más importancia que un
partido político.
ANTECEDENTES
Lo
vivido el año pasado no ha sido bueno para el movimiento cooperativo, ni para ningún
sector productivo del país. Recordó en su conferencia magistral que el entorno
político fue impredecible, con un gobierno débil, sin liderazgo, sin base
moral, y sin partido político que lo respalde.
Asimismo,
tuvo un gabinete ministerial sin la confianza de ninguna fuerza partidaria, con
problemas suscitado por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, y sin
aclarar los vínculos entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la
constructora brasileña Odebrecht. A todo ello hay que sumarle el problema de la
“incomunicación”.
Todo
ello vivió el movimiento cooperativo al que se le debe sumar los cambios y
propuestas normativa sobre el cooperativismo.
El
especialista dijo que el peor período experimentado por el cooperativismo fue a
partir de 1991, cuando el gobierno de turno dispuso que todas las cooperativas
se inscribieran en un registro y luego se liquidó el Instituto Nacional de Cooperativas
(INCOOP). Se prohibió que las cooperativas tengan más de 1,000 socios y no más
de dos locales, mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros de ese
entonces, fomentaba, mediante avisos, a las cooperativas.
PROYECTOS
Frente
a esa experiencia, qué le espera al cooperativismo. En la actualidad hay varios
proyectos de leyes en marcha, siendo los principales cuatro.
El
primero es el Proyecto de Ley № 350/2016-CR del 30 de setiembre de 2016. En ese
proyecto se propone la modificación de la Ley de Banca y Seguros y es
patrocinado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de
Fondos de Pensiones (SBSAFP) y también por el congresista Víctor Andrés García
Belaunde. En este proyecto todas las cooperativas de ahorro y crédito pasan a
la supervisión y control de la SBSAFP.
La
segunda propuesta es un proyecto de ley sin número de mayo de 2016. Mediante
esta norma se modifica la Ley General de Cooperativas y lo propone el
Ministerio de la Producción por iniciativa de la Dirección de Cooperativas.
Esta norma se ha quedado en comisiones.
La
tercera norma es el Proyecto de Ley № 866/2016 del 11 de enero de 2017. Se
propone la modificatoria de la Ley General de Cooperativas y es propuesto por
Fuerza Popular, mediante la iniciativa del congresista Freddy Sarmiento.
La
cuarta norma es el Proyecto de Ley № 350/2016-CR y 1161/2016 SBS del 4 de abril
de 2017, en realidad son la fusión de dos proyectos de ley propuestos por la SBS
y el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Esta norma modifica la Ley
General de Banca en cuanto a la regulación y también de las cooperativas de ahorro
y crédito. Esta propuesta tiene el dictamen de las comisiones de Economía y
Producción. Entra en vigencia en enero de 2019 y las cooperativas de ahorro y
crédito tienen 6 años para adecuarse, tiempo que se puede extender hasta los 12
años.
Sin
embargo, esta norma para las cooperativas de servicios especiales y múltiples
entra en vigencia a partir de su publicación y tienen sólo 60 días para su
adecuación para convertirse en cooperativas de ahorro y crédito, o simplemente
liquidarse. La pregunta es que si las que realizan ahorros y créditos le dan 6
años para su adecuación, para las demás, sólo 60 días.
Para
el experto, la explicación está en el interés de los bancos. “No olvidemos que
hay más de 10,000 millones de soles que están circulando” y no es bueno, tratar
a las cooperativas como si fueran bancos comerciales. Bajo el pretexto de
lavado de activos y financiamiento al terrorismo, están obligando a las
diversas cooperativas que no son de ahorro y crédito a convertirse en tales.
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