miércoles, 30 de abril de 2008

ES CLAVE PARA IMPULSAR DESARROLLO ECONÓMICO

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
En la reciente edición de Puntos de Encuentro del mes de abril que mensualmente organiza el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), la ministra de Justicia del Perú, Dra. Rosario Fernández, abordó el tema “La Administración de Justicia y la Competitividad Empresarial”, tema que usualmente no se discuten en foros empresariales, ni está presente en el debate del desarrollo económico-social.

En su exposición, la ministra reconoció que en la actualidad, la administración de justicia es analizada solamente como un problema del Poder Judicial, cuando la realidad es otra. Pertenece a toda la estructura del Estado y de la organización de la sociedad en su conjunto, donde está representado también el sector privado.

Al analizar la administración de justicia y la competitividad se puede encontrar un importante mecanismo de fortalecimiento de la administración de justicia. ¿Por qué? Porque la competitividad supone encontrar enfoques, objetivos y estrategias. La administración de justicia no puede seguir siendo tratada como un problema aislado. Lamentablemente el Poder Judicial resuelve sus problemas solo y eso no puede continuar así.

Comentó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, la responsabilidad que tiene su portafolio es ser enlace con el Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional. El Ministerio de Justicia no administra justicia propiamente dicha, sino que administra parte de un sistema penitenciario, a la cual no pertenece la mayor parte de la sociedad. Es la sociedad en su conjunto que sí tiene contacto directo con la administración de justicia, no tanto con el sistema penitenciario. En el caso del sector privado, los empresarios tienen relación directa con la administración de justicia porque es la garantía de su desarrollo económico.

Desde esta perspectiva la competitividad es una herramienta que sirve para fortalecer la administración justicia a través de diversas estrategias destinadas a fines concretos. También está concebida como la capacidad para lograr altas tasas de crecimiento, favorezcan las inversiones y genere mayor competitividad entre los empresarios. Tiene un carácter sistémico porque abarca a la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: